UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Profunditat dels Ulls, de Hanamaro Chaki, se inaugura con un concierto de koto

La artista japonesa Hanamaro Chaki inaugura en el su exposición La profunditat dels ulls, una muestra de cómo la pintura “es capaz de retratar emociones y sentimientos a través de los colores y las formas”, según afirma el comisario de la misma, Bernabé Gómez Moreno. El acto tendrá lugar el próximo 4 de febrero, a las 20 horas en la Sala Naias del Museo y se completará con un concierto de koto, arpa japonesa, a cargo de Yoshie Sakai que ofrecerá un repertorio en el que mezclará piezas clásicas con composiciones inéditas.

La obra de Hanamaro Chaki presenta un mundo íntimo y poético habitado por personajes misteriosos, mitad animales mitad hombres, que con sus actos y gestos hacen visibles los miedos y las del ser humano.

A través de la introspección y la meditación y consciente de nuestra ambivalencia como animales racionales, Chaki crea seres atemporales, todo un laberinto sentimental que traduce en manchas, gotas, salpicaduras, colores y figuras mediante pinceladas delicadas y enérgicas con las que consigue sacar las pasiones y los sentimientos de los personajes de sus obras.

La obra podrá verse hasta el 17 de abril. La entrada, tanto al concierto como a la muestra, es libre y limitada al aforo de la sala.

El arpa japonesa de Yoshie Sakai

El sonido del koto, a manos de Yoshie Sakai acompañará a las pinturas de Hanamaro Chakí en la inauguración de la muestra. Especialista en música oriental (shamisen o laúl y jiuta, canto de acompañamiento) Sakai vive en España desde hace 25 años donde ha ampliado sus estudios de música occidental. Actualmente está considerada como una de las principales concertistas de música japonesa, sobre la que habitualmente imparte conferencias y cursos.

Ha grabado, junto a otros especialistas, como instrumentista de arpa antigua egipcia y vocalista, la primera edición mundial de un CD sobre Música de la Era de las Pirámides. Actualmente está en fase de producción de varios CDs de música de koto.