Próximamente se van a realizar las “Particle Physics Masterclasses” en 23 países, lo que permitirá que más de 6000 estudiantes de bachillerato de todo el mundo salgan de sus aulas para acercarse a una universidad o centro de investigación cercano, con el fin de desenmascarar los secretos recónditos de la física de partículas.

El CIEMAT participa en las jornadas Masterclasses por primera vez en este año 2010, donde un grupo de físicos investigadores del Departamento de Investigación Básica recibirá a más de 35 alumnos de segundo de bachillerato de varios institutos de la Comunidad de Madrid, el próximo 23 de febrero. Los físicos involucrados en esta iniciativa son miembros de la colaboración CMS (Compact Muon Solenoid) cuyo detector está instalado en el acelerador LHC del CERN.

Los estudiantes podrán trabajar al lado de los científicos y analizarán el resultado de colisiones de partículas elementales de uno de los aceleradores más potentes del CERN, el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, en Ginebra.

Las clases Hands-on Particle Physics Masterclasses están organizadas por el grupo Grupo Europeo para la Divulgación de la Física de Partículas (EPPOG); esta es la sexta edición de estas jornadas que tienen periodicidad anual. Participan en ellas, del 15 de febrero al 5 de marzo, científicos de 90 universidades y centros de investigación, y se desarrollan en 23 países. La experiencia real del trabajo de investigación en centros de primera línea en el ámbito de la Física de partículas permitirá a los jóvenes de 16 a 19 años hacerse una idea de cómo se investiga y de la organización de la institución en la que realicen la jornada. Los datos con los que se trabaja son reales, recogidos en los experimentos de colisionadores de partículas del CERN. Al final de la jornada los estudiantes discuten los resultados con los participantes de otros países a través de vídeoconferencia, tal y como hacen los investigadores en sus colaboraciones internacionales. Las jornadas se complementan con seminarios de divulgación sobre Física de partículas.