UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La XXI se pone en marcha este sábado 6 de febrero a las 10:00 horas, en el Aula I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, con las pruebas de la fase local (distrito universitario de la UA), de las que saldrán elegidos los tres estudiantes que competirán también en Alicante, del 8 al 11 del próximo mes de abril, en la celebración de la fase nacional.

Cerca de una treintena de alumnos están matriculados para poder participar en la Olimpiada, que estipula como requisito imprescindible ser estudiantes de Bachillerato en centros educativos de régimen general o en centros de Formación Profesional.

La Real Sociedad Española de Física, organizadora de las pruebas, evaluará a los competidores en contenidos teóricos, teniendo como base un temario correspondiente a segundo de bachillerato. Además, las pruebas incluirán una parte experimental para evaluar nociones de análisis de errores.

El objetivo de las Olimpiadas de Física es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la física de nivel preuniversitario, en reconocimiento a la importancia creciente de la física en todos los aspectos de la ciencia y la tecnología, así como en la formación integral de los jóvenes.

Los tres estudiantes que serán seleccionados a nivel nacional en la fase final de Alicante, participarán en la 41ª Olimpiada Internacional de Física y en la XV Olimpiada Iberoamericana de Física.

La Real Sociedad Española de Física incluye en su Web (www.rsef.org) toda la información relativa a esta competición, que se desarrolla en tres fases, local, nacional e internacional. La última de ellas, cuenta con un temario que sigue el programa “Syllabus” y que comprende mecánica, mecánica del sólido rígido, termodinámica y física molecular, oscilaciones y ondas, carga y campo eléctrico, corriente y campo magnético, ondas electromagnéticas, física cuántica, relatividad y estructura de la materia.

Por otra parte, y en relación con las Olimpiadas Científicas, el tribunal delegado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en la Universidad de Alicante, ha hecho públicos los nombres de los tres estudiantes ganadores en la fase local de la XLVI Olimpiada Matemática Española, prueba que tuvo lugar el pasado 16 de enero. Una treintena de alumnos del sistema educativo español, matriculado durante el curso 2009/2010 en Bachillerato, participaron en la primera fase local en Alicante, de la que han salido elegidos tres alumnos pertenecientes a los centros del IES Miguel Hernández y el IES La Creueta, quienes acudirán a la fase nacional de Valladolid que se celebrará entre los días 25 y 28 del próximo mes de marzo.