La Plataforma Solar de Almería acoge la Conferencia internacional sobre políticas para promover las en Europa

El Director General del CIEMAT, Cayetano López, la Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, y el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Roque, han asistido a la Conferencia sobre políticas para promover las energías renovables en Europa.

En la Conferencia se analizaron las políticas y medidas necesarias para aplicar la directiva europea de alcanzar el 20 % de energía procedente de fuentes renovables en 2020.

La Plataforma Solar de Almería, ubicada en el desierto de Tabernas, acoge a especialistas en energías renovables y está considerada como el mayor centro mundial de investigación, desarrollo y ensayos dedicado a las tecnologías de concentración de la radiación solar.

En la conferencia se analizaron las políticas y medidas necesarias para la implementación de la Directiva Europea encaminada a establecer un objetivo vinculante del 20 % de energías renovables en el consumo total y de un mínimo del 10 % de biocombustibles en el consumo energético del área de transporte para el año 2020. Los retos del cambio climático causado por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, principalmente debidas al uso de combustibles de origen fósil, deben afrontarse de manera inmediata y eficiente, aplicando un enfoque global al clima y a la política energética.

Las consecuencias del cambio climático, la creciente dependencia de los combustibles fósiles y del coste de la energía, han obligado a la Unión Europea a establecer una amplia y ambiciosa política energética, siendo el sector de las energías renovables el que destaca por su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que revaloriza los recursos locales, implicando activamente a la industria. La estabilidad a largo plazo en cuanto a promoción y uso de las energías renovables se obtendrá gracias a legislación apropiada, promoviendo inversiones más seguras y competitivas.

La Conferencia ha tenido lugar en el salón de actos del edificio ARFRISOL, edificio bioclimático, en la Plataforma Solar de Almería, con la ceremonia de inauguración a las 10 horas de la mañana, clausurándose a las 13’30 por parte del Director General del CIEMAT, Cayetano López, y el Director de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez. Tras la clausura se pudieron recorrer las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería