UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Cerca de 2.000 antiguos alumnos de estas tres instituciones debaten sobre la necesidad de mayor competitividad de la economía española, en un acto que también ha contado con la asistencia de Elena Salgado

Las asociaciones de antiguos alumnos de las tres instituciones firman un acuerdo de intenciones en el que se comprometen a crear una confederación

Su Majestad el ha presidido hoy el de Antiguos Alumnos organizado conjuntamente por Deusto, Comillas ICADE y ESADE. En el acto, que también ha contado con la asistencia de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cerca de 2.000 antiguos alumnos de las tres instituciones han debatido sobre el modelo económico español y su necesaria competitividad, en un momento en el que algunos agentes importantes hablan de necesidad de pacto social. Este encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, de Madrid, coincide con el inicio, esta misma mañana, de la primera reunión del Gobierno con todos los grupos parlamentarios, para llegar a un acuerdo en materia económica.

Junto a ellos, Jaime Oraá, SJ, Rector de Deusto; José Ramón Busto, SJ, Rector de Comillas, y Carlos Losada, Director General de ESADE, han aportado, como máximos responsables de las tres instituciones, su visión y el papel del mundo académico en la creación de un nuevo modelo económico para España. Carlos Losada destacó que “internacionalización e innovación deben ser dos compromisos propios de nuestras instituciones si queremos aportar algo al tejido productivo de una sociedad avanzada como la nuestra”. Pero además, no hay que dejar de lado el hecho de que las instituciones académicas forman a las personas que deben liderar estas iniciativas y, en ese sentido, Losada recordó que “existe un tipo de liderazgo que no le importa perder los principios éticos con tal de tener éxito. Hemos de ser capaces de ser críticos con este estilo de liderazgo aunque donde se ejerza sea en organizaciones de éxito y poderosas. Nuestras aulas y nuestros despachos deben ser lugares de formación y de reflexión sobre aquel liderazgo que es más útil al conjunto de la sociedad, un liderazgo que es eficaz, que es un liderazgo de éxito pero a la vez consciente de su impacto social y humano, un liderazgo que tiene una conciencia cívica claramente desarrollada”, concretó Losada.

En este sentido, José Ramón Busto, SJ, Rector de Comillas, señaló que las “tres instituciones tienen una historia de servicio al mundo empresarial español, de ampliación continuada de sus actividades y prestigio en sus enseñanzas y, sobre todo, lo que me interesa destacar ahora, de colaboración entre sí, que en los últimos años, al hilo del proceso de construcción el Espacio Europeo de Educación Superior – el llamado proceso de Bolonia – estamos desarrollando e intensificando, colaboración de la que el acto que hoy celebramos es buena prueba”. Busto dedicó también en sus palabras un momento para recordar las sinergias entre tres instituciones organizadoras del encuentro, ya que “se caracterizan desde su origen por ser fruto de la colaboración entre la Compañía de Jesús y grupos de intelectuales, profesionales y empresarios que fueron capaces de percibir las necesidades de formación superior en Bilbao, Barcelona y Madrid; de detectar las deficiencias del sistema universitario español y, sobre todo, de disponerse, con generosidad e ilusión, a abandonar la pasividad y dejadez tan arraigada, a veces, entre nosotros por lo que toca al trabajo académico, para crear instituciones solventes y prestigiadas capaces de prestar un servicio relevante a la sociedad”.

Al hilo de las palabras del Rector de Comillas, Jaime Oraá, SJ, Rector de Deusto, apuntó que “las universidades de la Compañía de Jesús siempre han pretendido, en sus más de 400 años de historia, una formación en la que se conjugara la excelencia académica y la competencia profesional al más alto nivel, con la formación de personas, de ciudadanos responsables y comprometidos en la construcción de un mundo más humano, más solidario y más sostenible”. Por esta misma razón, “hoy las asociaciones de antiguos alumnos de nuestras tres instituciones, ESADE, Comillas ICADE y Deusto, han firmado un acuerdo de intenciones para intensificar su colaboración en distintas áreas de interés común. Asimismo, nuestras instituciones universitarias también quieren expresar su compromiso de potenciar significativamente sus programas conjuntos especialmente en el área de la executive education, que por otra parte ya realizamos en distintos lugares, para poder ofrecer, también en Madrid, Santander y Vitoria, programas conjuntos de la máxima excelencia y calidad como servicio a la comunidad empresarial de nuestro país”.

Cerca de 2.000 antiguos alumnos debaten sobre el nuevo modelo económico

“Construyendo un nuevo modelo económico”, ha sido el título bajo el que se ha celebrado este encuentro en el que cerca de 2.000 antiguos alumnos de Deusto, Comillas ICADE y ESADE, han debatido sobre las recetas para salir de la en dos mesas redondas. La primera, presidida por Alfredo Sáenz Abad, Vicepresidente Primero y CEO del Grupo Santander, titulada “Análisis sectorial y competitividad empresarial”, ha contado con Sol Daurella, Vicepresidenta y Consejera Delegada de Cobega y antigua alumna de ESADE; Santiago Bergareche, Presidente de CEPSA y antiguo alumno de Deusto; José Manuel Machado, Presidente de Ford España y antiguo alumno de Comillas ICADE, y Andrés Arizkorreta, Consejero delegado de CAF, y antiguo alumno de Deusto, como ponentes.

El tema de la segunda mesa se ha centrado en “Las claves del nuevo modelo económico”, y ha tenido como presidente de mesa a Ángel Cano, Consejero Delegado del Grupo BBVA, y como ponentes a Eva Castillo, Consejera de Telefónica y antigua alumna de Comillas ICADE; Pedro Luis Uriarte, Consejero de Deusto Business School y antiguo alumno de Deusto, y Francisco Javier Mena, catedrático de Economía de ESADE-Universidad Ramón Llull.

Este encuentro, fruto de una idea conjunta de las tres entidades, nace con la vocación de llegar a convertirse en una de las citas anuales de referencia para el mundo de la empresa de nuestro país. El hecho de que las asociaciones de antiguos alumnos de Deusto, Comillas ICADE y ESADE agrupen a 36.000 asociados, de sus más de 100.000 egresados, da una idea de la representatividad e influencia que estos encuentros pueden tener dentro del mundo empresarial.

En este sentido, las distintas asociaciones de Deusto cuentan en su conjunto con un total de 14.000 asociados (un 88% de los titulados en dichas Instituciones). La Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas, por su parte, cuenta con algo más de 15.000 inscritos, de los que más de 8.000 son titulados de Comillas ICADE. Y ESADE Alumni, tiene 14.000 asociados que ejercen su profesión en los principales sectores económicos y sociales de 115 países diferentes.