UNIVERSIDAD DE DEUSTO
La Universidad de Deusto ha presentado hoy, 4 de febrero, ‘Los hombres del Faraón. El ejército a finales del Reino Nuevo en el Antiguo Egipto’. Con motivo de este acto, se ha preparado una exposición de las ‘joyas bibliográficas’ que tiene la Biblioteca-CRAI sobre Egipto. La muestra titulada Egipto: el país de la Tierra Negra permanecerá abierta hasta el 6 de febrero.

Las obras expuestas abarcan los siguientes temas: Egipto, terra incógnita, la Europa decimonónica descubre el Egipto milenario, la Edad de Oro de la egiptología, una cultura escrita, una civilización creyente, vida en el paraíso o difícil tránsito, arte egipcio, 3000 años de belleza y egiptología y egiptomanía, rigor y pasión.

En la presentación del libro han participado el autor de la publicación , licenciado en Historia y diplomado en Arqueología por la Universidad de Deusto y doctor en Historia por la Complutense de Madrid, Mª Jesús Cava, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, y Jesús J. Urruela, profesor titular del departamento de Historia Antigua de la Complutense de Madrid.

“Los hombres del faraón” se centra en la evolución de los altos cargos del ejército y el lugar que ocuparon en la sociedad egipcia en la etapa final del Reino Nuevo, cuando gobernaba la dinastía XX. En esta época asciende de forma fulgurante y se afianzan en el poder una nueva generación de militares, los cuales tras alcanzar el ‘generalato’ se ennoblecían recibiendo cargos, especialmente en la administración religiosa. Su influencia en la sociedad del momento creció hasta el punto de ser los responsables de la pérdida de poder de los últimos monarcas ramésidas.

José F. Alonso es licenciado en Historia y diplomado en Arqueología por la Universidad de Deusto. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de EES (Egypt Exploration Society) desde 1996. En la actualidad lleva a cabo un proyecto de investigación vinculado a los grupos de poder en el Egipto de la Dinastía XX.