UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Obra de la nieta del ilustre alicantino, se presenta en la Sede

La Sala Altamira de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad, será el escenario de la presentación en Alicante de Diálogos con Rafael Altamira, un libro en el que la nieta del ilustre alicantino, Pilar Altamira García-Tapia, hace un recorrido por los puntos básicos de la ideología, la vida y la obra de su abuelo. La obra, que se concibe como un diálogo imaginario entre la autora y su abuelo, se edita con motivo del centenario de la publicación de una de sus obras más conocidas, Mi viaje por América, realizado entre 1009 y 1910. Según Pilar Altamira, “es una fecha que no podía dejar pasar por la enorme trascendencia que tuvo tanto para mi abuelo, como por el impacto que su obra causó en los distintos países”.

El acto, que tendrá lugar el próximo lunes, día 15 de febrero a las 20’15 horas, contará con la presencia de la autora, a quien acompañarán la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Josefina Bueno, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad de Murcia, María de los Ángeles Esteban, el Profesor de Historia de la Universidad de Castilla la Mancha, Rafael Asín Vergara, el Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Manuel Alcaraz Ramos y el Director de la Fundación General de la Universidad de Alicante, Manuel Bravo Lifante.

Tras la presentación se proyectará el documental “Rafael Altamira. Una generación excepcional”, realizado por Álvaro Altamira, en el que se recogen los testimonios de los descendientes de algunos de los amigos más íntimos del sabio, como Leopoldo Alas, Blasco Ibáñez o Francisco Giner de los Ríos. “Se da la maravillosa coincidencia de que todos los nietos de aquellos ilustres personajes somos ahora amigos y eso es lo que recoge también este documental”, explica Pilar Altamira.
El libro se presentó en la Embajada de México en España el pasado 27 de enero y Alicante es su segunda parada. La obra ha sido coeditada por la Editorial de la Universidad de Murcia, Editum y la de la Universidad de Oviedo, Ediuno.

Jurista e historiador, considerado por gran parte de la crítica internacional como uno de los padres de los hispanistas, Rafael Altamira y Crevea (Alicante 1866- México 1951), fue también pedagogo y creador de la extensión universitaria que las universidades mantienen para aproximar su labor a la sociedad. Percusor del americanismo moderno y de la historiografía en España, Juez Permanente del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, estrecho colaborador de Francisco Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza, Secretario del Museo Pedagógico Nacional, pero también crítico de arte, conferenciante y colaborador en la mayoría de periódicos y revistas de su época, fue doctor “Honoris causa” de infinidad de Universidades europeas y americanas, y nominado en dos ocasiones para el Premio Nobel de la Paz. Su nieta es una de las principales conocedoras de su ingente obra, “más que leerla, me la he estudiado”, asegura. Y de estos estudios han surgido además del libro que se presenta, una gran cantidad de artículos y reseñas.