UNIVERSIDAD DE BURGOS

El próximo miércoles, 17 de febrero de 2010, a las 18.30 h, tendrá lugar la sobre “La voz: fisiología y funcionamiento” a cargo de Susana Ruiz (médico foniatra y otorrinolaringóloga), en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Educación.

A continuación Ignacio Nieto (Profesor de Musicología de la Universidad de Valladolid) dará una conferencia sobre “La transición del Barroco al Clasicismo en la historia de la Opera”.

Ambas conferencias están incluidas dentro del programa “Opera Abierta” de la Universidad de Burgos. El programa de “Ópera Abierta” se enmarca en un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Burgos y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, contando con el patrocinio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Telefónica. Actualmente, en el proyecto “Ópera Abierta” participan 50 universidades y unos 5.000 alumnos que podrán disfrutar de la en directo y con alta calidad de imagen y sonido de las representaciones operísticas de la temporada retransmitidas desde el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y desde el Teatro Real de Madrid.

Dentro de este proyecto “Opera Abierta”,el jueves, 18 de febrero de 2010, a las 20.00 h , el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Educación acogerá la retrasmisión en directo desde el Teatro Real (Madrid) de la ópera ANDREA CHÉNIER de Umberto Giordano.

Con anterioridad a la retransmisión (19.30 h) se emitirá desde el Liceo una clase previa relacionada con la ópera que se va a disfrutar. Se advierte que, una vez comenzada la emisión de la charla, no se podrá entrar en el salón de actos hasta que finalice y dé comienzo la retransmisión de la ópera.

ANDREA CHÉNIER

Dramma storico en cuatro actos. Libreto de Luigi Illica Coro Titular del Teatro Real. Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).

Compuesta sobre un libreto de Luigi Illica escrito inicialmente para Alberto Franchetti, y estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, Andrea Chénier es el más popular de una docena de títulos del compositor Umberto Giordano y, junto a Fedora, el único que ha permanecido en el repertorio de este ferviente defensor de un verismo refinado, que cuenta en su haber con otras obras nada desdeñables, como Siberia o La cena delle beffe. Andrea Chénier está llena de amplias melodías, de fragmentos declamatorios y escenas de gran efectividad teatral, como el famoso “Improvviso” del Acto I, “Un dì all’azzurro spazio”, pieza favorita de todos los tenores, que entona el protagonista, un poeta francés que vivió entre 1762 y 1794 y murió guillotinado durante el periodo del Terror. Uno de sus poemas fue parafraseado por Illica en el aria del Acto IV, “Come un bel dì di maggio”. Otras páginas de la obra, como el aria de Gérard “Nemico della patria” o el aria de Maddalena “La mamma morta”, se cuentan asimismo entre los fragmentos más famosos de la ópera italiana.