UNIVERSIDAD DE SEVILLA

En un acto solemne, presidido por el Rector , el escritor y catedrático ha sido investido por la Universidad de Sevilla. La Laudatio ha sido leida por el Padrino, el catedrático de la Facultad de Comunicación Manuel Ángel Vázquez Medel, quien resaltó que Eco “es uno de los más grandes intelectuales y creadores de esta nueva civilización planetaria en ciernes”, y “el último de los grandes humanistas”.

Ante el público que abarrotaba el Paraninfo el doctorando Umberto Eco prometió ante el Rector honrar a la Universidad que le recibe, y a continuación recibió el Libro de la Ciencia, la Medalla, el Birrete Laureado, el Anillo y los Guantes.

El discurso de el autor de “El nombre de la rosa”, leído en italiano, se centró en un brillante recorrido sobre los intentos realizados desde el barroco para culminar una encicplopedia y las diferentes organizaciones acometidas para agrupar las definiciones en diccionarios. De esta manera expuso las ideas de Francis Bacon, Emanuele Tesauro, Gaspar Schott y Wilkins, para finalmente centrarse en las relaciones entre la encicplopedia barroca y Word Wide Web, “la web es incapaz de reducir el orden de su propia multiplicidad, ni nos ofrece instrumentos para crear, desde su caos , un orden posible”.

El Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, finalizó el acto con un recuerdo para Francisco Ayala, recientemente fallecido y primer Doctor Honoris Causa por esta Universidad en Comunicación, y en comparación con Eco manifestó que a Ambos les une el talento enciplopédico. También recordó la invitación permanente del Eco por enamorarnos de los lbros , como expresa en su obra “No espereis libraros de los libros” y lo calificó “de un auténtico sabio”.

En la foto, el Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, abraza al Doctorando Umberto Eco en el momento de ser Investido del Grado de Doctor Honoris Causa, y en el momento de recibir el Birrete Laureado.