UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Una nueva Cátedra, suscrita por la Universidad Politécnica de Madrid y Cajamar, impulsará la generación y transferencia de conocimiento, docencia e investigación en y cooperativismo, áreas clave del tejido empresarial en nuestro país.

La Economía Social y el cooperativismo son piezas fundamentales para lograr un adecuado desarrollo económico, social y ambiental. Con el objetivo de impulsar estas estrategias, especialmente válidas y competitivas en el contexto actual de crisis, nace la Cátedra UPM-Cajamar.

Su finalidad es impulsar la Economía Social y las entidades que operan en este ámbito. En estrecha colaboración con ellas, ofrecerá una formación especializada que permita a los emprendedores mejorar los modelos de gestión basados en la Economía Social. Además, fomentará la vocación empresarial en esta área, respaldando las iniciativas emprendedoras y de innovación y la generación de nuevos proyectos.

Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Carmen María Giménez, directora general de la Fundación Cajamar, suscribieron el convenio para la creación de la nueva Cátedra. El acuerdo, explicó el rector de la UPM, establece una “alianza de carácter estratégico” entre ambas instituciones y refuerza la dimensión social de esta Universidad. Así, se suma a otras actividades desarrolladas por la UPM, entre otras, la cooperación al desarrollo, la colaboración con organizaciones sindicales o la creación de centros de investigación sobre seguros agrarios, como el CEIGRAM.

Profundizar en los principios de la Economía Social y el cooperativismo es el objetivo de la Cátedra y también uno de los fines de la Fundación Cajamar, indicó su directora general, Carmen María Giménez. Así, se potenciarán modelos de “participación y gestión democrática de las organizaciones” en los que se “antepongan las personas al capital”.

A la presentación de la iniciativa asistieron Jesús Vázquez, director de la ETSI Agrónomos, Enedina Calatayud y Beatriz Encinas, promotoras de la Cátedra, Isabel Bardají, directora del Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la UPM, y Francisco Joaquín Cortés, director de Programas de la Fundación Cajamar, entre otros.

Para el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, donde tendrá su sede la nueva Cátedra, la iniciativa responde a una “inquietud histórica” del Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de este Centro. El cooperativismo plenamente entendido, subrayó Jesús Vázquez, tiene que ganar valor pues constituye una “estrategia válida y competitiva” para superar la crisis.

En este sentido, Enedina Calatayud, una de las promotoras de la Cátedra, indicó que ambas, la Economía Social y el cooperativismo, son materias de interés social sobre las que un grupo de profesores e investigadores de la ETSI Agrónomos lleva trabajando más de 30 años para impulsar la formación especializada y la generación de empleo.

Curso Superior en Dirección de Empresas Cooperativas

La Cátedra UPM-Cajamar persigue la generación, difusión y transferencia de conocimiento en Economía Social y cooperativismo, además de fomentar el espíritu emprendedor y la vocación empresarial en estas materias, respaldando las iniciativas emprendedoras y de innovación y la generación de nuevos proyectos. Para ello, se realizarán diversas actividades de formación, I+D+I y difusión y transferencia de conocimiento.

Una de estas iniciativas será la creación de un curso de postgrado oficial en dirección de empresas cooperativas, que tomará como base el actual Programa Superior en Dirección de Empresas Cooperativas. Con una carga docente de 120 horas lectivas, este curso se viene impartiendo desde hace 34 años en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM, formando a más de 2.190 alumnos, explicó Enedina Calatayud, profesora de la Politécnica de Madrid y promotora de la Cátedra.

Asimismo, está prevista la organización de conferencias y seminarios para entidades y profesionales del sector, la colaboración con los programas formativos de las empresas de economía social y de las Administraciones Públicas, y la promoción e impulso de encuentros de expertos en estas materias.

Actividades de investigación

En cuanto a los objetivos de I+D+i, la Cátedra prevé la participación e impulso de diferentes proyectos en este ámbito, buscando la colaboración con las entidades de economía social. Asimismo, apuesta por la realización de trabajos de investigación y tesis doctorales, contemplando para ello la concesión de becas y apoyo a la realización de proyectos fin de carrera, premios a proyectos fin de carrera, etc.

La Cátedra también buscará la adecuada transmisión del conocimiento generado a toda la comunidad científica y empresarial, mediante la realización de publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la Economía Social y la creación de foros específicos para la discusión y tratamiento de los problemas de las entidades de Economía Social en general, y cooperativas en particular.

El impulso a la creación de empresas en el ámbito de la Economía Social, así como a la innovación y al fomento de las buenas prácticas de Gestión empresarial y Gobierno Corporativo, completarán un extenso plan de actividades, dirigido a potenciar la competitividad y la excelencia en las entidades de Economía Social.