UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Eduardo Durán Venegas, con el trabajo “Recuerdos Lejanos”, y Sebastián Bruque, con “Sigamos siendo noche”, han sido galardonados con los premios establecidos para alumnos, el primero, y para trabajadores de la UMA, el segundo, por el jurado del Concurso de a Manuel Altolaguirre.

El lo convoca anualmente el Vicerrectorado de Cultura de la UMA con el objetivo de promover la creación poética entre los miembros de la comunidad universitaria. Tiene dos categorías, una reservada a alumnos y la otra a personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios de la UMA (PAS).

El jurado, presidido por la Vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero y formado por la directora de Secretariado de Cultura, Sara Robles, por el Catedrático Antonio Gómez Yebra y la profesora Diana Esteban acordó conceder dos primeros y dos segundos premios en ambas categorías, dotados con 500 y 300 euros respectivamente, y añadir un accésit, sin dotación económica, en el concurso destinado al alumnado.

La vicerrectora y presidenta del jurado, María Isabel Calero, presidió el acto de entrega de premios celebrado en el Salón de Actos del Rectorado, destacando que todos los autores distinguidos ejercen como profesores o como alumnos en centros no estrictamente humanísticos cuando no totalmente científicos. Tras las palabras de presentación de la Vicerrectora, Antonio Gómez Yebra realizó una interesante semblanza de Manuel Altolaguirre, el poeta homenajeado este año con el premio, basada en textos de sus compañeros de generación, para la mayoría de los cuales, Altolaguirre además de compañero de creación poética fue el impresor que editó buena parte de sus obras.

Una vez finalizada la exposición, se procedió a la entrega de premios. En la modalidad de alumnos resultó ganador Eduardo Durán Venegas, de la ETS de Ingenieros Industriales, por el trabajo Recuerdos Lejanos que había sido presentado bajo el lema La esperanza de los hombres despiertos.

El segundo premio correspondió al trabajo Regreso a las islas invitadas, de Laura Franco Carrión, alumna de la Facultad de Bellas Artes. Finalmente, en esta categoría el jurado decidió conceder un accésit no previsto al trabajo La autopista de las mariposas, presentado por Mar López Algaba, de la Facultad de Económicas.

En la modalidad para P.D.I. y P.A.S ha resultado ganador Sebastián Bruque, profesor del departamento de Química inorgánica por el trabajo Sigamos siendo noche que había sido presentado bajo el lema: Huellas. El Segundo Premio ha correspondido a Rafael Godoy Rubio, profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones por un conjunto de cuatro trabajos presentados con el lema Nihil Novi.

Todos los autores galardonados, además de los premios en metálico para el primero y segundo clasificado, recibieron un diploma y un regalo conmemorativo y leyeron las obras galardonadas ante el público asistente.