UNIVERSIDAD DE

– Los datos reflejan una tasa de ocupación del 93,3%, y un encajado -es decir, asociado a titulación y funciones propias de nivel universitario- del 86%.
– A los tres años de finalizados los estudios, el 64% tiene ya contrato indefinido estable.
– El tiempo que transcurre desde que el/la joven comienza a buscar empleo hasta que lo encuentra es de 3 meses.
– La promoción de 2005 tiene un salario neto mensual de 1500 euros y un empleo que consideran satisfactorio
– La valoración que tienen los ex alumnos de la Universidad de Deusto es buena-muy buena

El Gobierno Vasco, a través de Egailan del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, ha realizado la última encuesta sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Deusto, promoción de 2005.

Características de la promoción

Para la realización de este informe se realizó una encuesta sobre su situación laboral en la última semana de diciembre de 2008 a la promoción de 2005, formada por 2.559 titulados. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio de 2009, con un nivel de respuesta del 80%. El 63% de los titulados fueron mujeres y el 37% hombres. La edad media de esta promoción del 2005 era en el momento de realizar la encuesta de 28 años.

Situación laboral de la Promoción 2005

La tasa de ocupación (% de ocupados sobre el total de activos) para la media de la promoción es del 93,3%. Las Facultades de Económicas y Ciencias Empresariales, Ingeniería y Derecho presentan incluso tasas de ocupación superiores a este 93,3%, y próximas al 100%.

El 86% del empleo es además empleo encajado, es decir, empleo asociado a titulación universitaria -directivos, técnicos universitarios y técnicos de apoyo-, en el desempeño de funciones propias de su nivel universitario.

La tasa de paro a 31 de diciembre de 2008 era del 5,6%. De ellos, un 75% había trabajado antes o estaba en expectativa cierta de próxima incorporación.

En esa misma fecha, el 10% de la promoción de 2005 seguía estudiando, bien cursando otra carrera o cursos de postgrado y doctorado.

En relación con el tipo de empresa contratante, el 61% son privadas de ámbito nacional, el 27% multinacionales privadas, el 7% empresas públicas y el resto público-privadas y cooperativas.

Sobre el área funcional en la que trabajan los ex alumnos, el 27% lo hace en áreas financiero-administrativas y jurídicas, el 25% en el mundo de la enseñanza o sanidad y el 21% en servicios informáticos. Oficinas técnicas, I+D+i, diseño, marketing, relaciones laborales, logística o comunicación son otros de los campos en los que trabajan estos titulados.

El tiempo que transcurre desde que el/la joven comienza a buscar empleo hasta que lo encuentra es de tres meses. Este tiempo se reduce, además, prácticamente a la mitad en las Facultades de Ingeniería y Económicas y Ciencias Empresariales.

A los tres años de finalizados sus estudios, el 64% tiene ya contrato indefinido estable. Este porcentaje se eleva hasta el 70% en el caso de los hombres y es del 61% en el de las mujeres. En relación con la jornada laboral, un 92% trabaja a tiempo completo, siendo también superior el porcentaje de hombres al de mujeres -96% frente a 90%-.

Siete de cada 10 titulados residen o trabajan en la CAV. Tres lo hacen en otras zonas del Estado, Europa u otros países del mundo. Las ingenierías y las titulaciones en Administración y Dirección de Empresas son las titulaciones que presentan mayores índices de movilidad.

El salario medio neto mensual de la promoción es de 1.500 euros. El salario de los titulados es un 12% superior al de las tituladas.

La propia Universidad sigue siendo el canal principal de acceso al empleo. Uno de cada tres alumnos de Deusto (el 32%) ha encontrado trabajo a través de la propia Universidad. Le siguen Internet (19%), el envío de CV (17%) y los amigos y conocidos (12%). Otros canales también citados fueron la prensa, los cursos de postgrado, la familia, la bolsa de empleo público u oposiciones.

Finalmente, en el capítulo de satisfacción con el empleo, los titulados afirman estar altamente satisfechos con una puntuación media de 6,2 en una escala, entre 1 y 8. El 86% de los titulados manifiesta, además, que su puesto actual guarda relación directa con los estudios universitarios que cursaron.

Valoración de la Universidad

La valoración general de la Universidad -profesorado, enseñanza, servicios e instalaciones es buena-muy buena, siendo de 6,2 sobre 8, en el conjunto de las titulaciones.

El Rector Jaime Oraá valoró “muy positivamente” los resultados del estudio e hizo hincapié en que “no es un documento elaborado por la propia Universidad, sino un estudio oficial del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide”. “Estos buenos resultados -afirmó- confirman que caminamos en la buena dirección y lejos de triunfalismos suponen sobre todo un estímulo para profundizar en el modelo propio de formación Deusto, y en el reto de seguir siendo pioneros en la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior”.

“Sus titulados -añadió- son el mejor activo de Deusto, su tarjeta de presentación en el mundo, su principal contribución. Hombres y mujeres, formados en competencias y también en valores, profesionales brillantes especialmente valorados en el mercado laboral, al servicio de un modelo de desarrollo sostenible y de una sociedad más justa y solidaria. Éste ha de ser el sello distintivo de Deusto”.