UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

José M.ª Merino, escritor y miembro de la Real Academia Española, abre mañana, martes 23 de febrero, el V Curso de Divulgación Filológica de la Universidad de La Rioja ‘San Millán de la Cogolla y el Camino de la Lengua’ con la conferencia ‘De la experiencia literaria’ que dictará a las 20.00 horas en el Centro Cultural Ibercaja (c/Portales nº 48) con entrada libre.

En su quinta edición, este curso está organizado junto con la Fundación San Millán y la Fundación Camino de la Lengua Castellana, en colaboración con la UNED y las entidades que albergarán sus sesiones: el Centro Cultural Ibercaja y el Ateneo Riojano.

José Mª Merino (La Coruña, 1941) hablará en su conferencia sobre la esencia misma del acto creador tomando como referencia su trayectoria personal. Merino atesora, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica por La orilla oscura, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trenes del verano y No soy un libro. Es autor, entre otros, de El caldero de oro.

Las Jornadas Científicas San Millán de la Cogolla: El Camino de la Lengua en La Rioja pretenden dar a conocer de nuevo al público riojano en general el recorrido de la lengua autóctona, desde sus orígenes en la Alta Edad Media hasta hoy, poniendo al alcance de todos los últimos conocimientos sobre nuestra historia lingüística de una manera sencilla pero rigurosa.

Organizadas por Miguel Ángel Muro, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de La Rioja, y José Mª Pastor Blanco, doctor por la UR y catedrático del IES Comercio, las jornadas cuentan con cinco sesiones que pretenden mostrar la riqueza en usos expresivos y literarios que atesora esta región y descubrir su singularidad dentro de todo el dominio hispánico.

PROGRAMA
Martes 23 de febrero de 2010
Centro Cultural Ibercaja
20.00 horas. Inauguración del curso.
Conferencia ‘De la experiencia literaria’, a cargo de José María Merino, escritor y miembro de la Rel Academia de la Lengua.