UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El curso 2009-2010 del Compartido del Grupo 9 de Universidades () se puso en marcha ayer, 15 de febrero, en las nueve universidades públicas que lo integran (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza). Esta nueva edición arranca con el mayor número de matrículas de la historia del , 6.429, un 15,44% más que el curso pasado. Estos datos sitúan al del G-9, un año más, a la cabeza de los campus on-line españoles, tanto en el número de matrículas como en el de asignaturas ofertadas: 89.

El Grupo 9 presenta una oferta conjunta de asignaturas de libre configuración, que se imparten en el segundo cuatrimestre del curso académico, pertenecientes, en su mayor parte, a cuatro ámbitos temáticos: Medioambiente y Desarrollo Sostenible; e-Empresa; TIC en la Enseñanza y Educación Salud y Desarrollo Social; además de otras 22 asignaturas no adscritas a ningún itinerario concreto.

Cualquier alumno matriculado en alguna de las universidades del G-9 puede seguir, íntegramente a través de internet, la docencia impartida por profesores de su misma universidad o de alguna de las restantes universidades. Estudiar en el Campus Virtual del G-9 cuenta, además, con un atractivo adicional para el estudiante. Al completar 18 créditos en al menos tres módulos distintos de un mismo itinerario, el alumno podrá solicitar un Diploma a través de la página web del Grupo www.uni-g9.net

Interés y eficacia

El director del Campus Virtual Compartido G-9 y profesor de la Universidad Pública de Navarra, Joaquín Sevilla, afirma que “después de una década y decenas de miles de estudiantes que han cursado este tipo de asignaturas on-line, parece que su interés y eficacia están fuera de toda duda. Aunque sean las hermanas pobres, por ser de libre configuración, no dejan de ser asignaturas de titulaciones oficiales, que los estudiantes han podido cursar en universidades distintas a la propia, haciendo realidad el concepto de movilidad virtual”.

Ante el reciente escenario creado tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha comenzado a desaparecer progresivamente el concepto de asignaturas de libre configuración en los nuevos Grados. En este sentido, el profesor Sevilla avanza que “llevamos ya algunos años trabajando en fórmulas alternativas que mantengan los valores de la movilidad virtual en el seno del G-9. Esperamos poderlas poner en marcha dentro de poco”.