UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El Consejo de Gobierno de la UR ha actualizado el Catálogo de Grupos de Investigación de la UR, que eleva a 95 el número de equipos y que están formados por 431 investigadores. Además, el órgano ejecutivo del campus ha aprobado la memoria del título de Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior ().

El Catálogo de Grupos de Investigación de la Universidad de La Rioja fue aprobado por vez primera el 31 de mayo de 2005. Un año después se procedió a su actualización -a la vez que se aprobaban las directrices de evaluación de la actividad investigadora-, al igual que en años posteriores.

Así, la nueva configuración de los equipos de investigación del campus queda fijada en 95 grupos -frente a los 90 del año pasado-, después de que se hayan producido una baja y la creación de seis nuevos equipos. En 2005 la Universidad de La Rioja contaba con 81 grupos que integraban a 385 investigadores, frente a los 431 actuales.

Los seis nuevos grupos de investigación creados son: Observación, análisis e intervención en la conducta deportiva, del Departamento de Ciencias de la Educación; Literatura y escritura aplicadas, del Departamento de Filologías Modernas; y cuatro más del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV): Viticultura-CIDA, Genética y genómica de la vid, Enología-CIDA y Genómica funcional aplicada a la investigación enológica.

El Departamento de Química cuenta con 18 grupos, seguido de los 13 del de Ciencias Humanas y los 10 de Derecho. Al Departamento de Filologías Modernas están adscritos 9 equipos, mientras que 8 lo están, respectivamente, tanto a Economía y Empresa como a Agricultura y Alimentación. En el Departamento de Ciencias de la Educación hay 7 grupos, en Filología Hispánica y Clásicas, 6; en Ingeniería Eléctrica, 5; y en Ingeniería Mecánica, 3. El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) cuenta ya con 4 grupos, tres más que el año pasado.

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
En cuanto al resto de puntos del orden del día, el Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado remitir al Consejo de Universidades, para su verificación, la propuesta de título de Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con 240 créditos ECTS (European Credit Tansfer System), organizados en una secuencia temporal de cuatro cursos.

Posteriormente, una vez recibido el visto bueno del Consejo de Universidades, la Comunidad Autónoma de La Rioja -con informe del Consejo Social de la UR- deberá estudiar su implantación. De este modo, según lo previsto, el primer curso de esta titulación de Grado comenzará a impartirse en el curso 2010-2011.

Su implantación se llevará a cabo de forma progresiva, de suerte que dejarán de impartirse -curso a curso- las actuales titulaciones, si bien los estudiantes que estén cursando estas enseñanzas dispondrán de dos años para poder examinarse de las asignaturas correspondientes a los cursos que se vayan extinguiendo.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la UR aprobó crear una comisión encargada de la elaboración de una propuesta de modificación de los Estatutos de la Universidad de La rioja, que se someterá a la consideración del pleno de este órgano ejecutivo y, posteriormente, al Claustro Universitario.