UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Universidad Panamericana de México ha otorgado el doctorado honoris causa al catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra Ángel Luis González. En el mismo acto fueron investidos María Guadalupe Mariscal de Vilchis (Fundadora de VIFAC-Vida y Familia), Dipak C. Jain (ex decano de la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern) y Francis L. Delmonico (profesor de la Facultad de Medicina de Harvard).

La profesora Rocío Mier y Terán, decana de la Facultad de Humanidades del centro académico mexicano, destacó en el discurso laudatorio de Ángel Luis González “su larga trayectoria académica en la docencia, formación de profesores, investigación y tareas de gobierno universitario”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Navarra se refirió al temple esperanzado, imprescindible siempre para un universitario, y la necesidad de elaboración de grandes proyectos. “Ante todo, porque el conocimiento, la ciencia y la sabiduría no terminan o culminan nunca. La inagotabilidad de la verdad impide el estancamiento, el desencanto, el afincarse en el pensamiento débil o la detención exclusiva en miradas retrospectivas a la historia del pensamiento”.

Tras referirse a proyectos interdisciplinares, glosó las palabras de Benedicto XVI a profesores y estudiantes de la República Checa sobre la confianza en la capacidad humana de buscar la verdad, de encontrarla y de vivir según ella, que fue lo que llevó a la fundación de las grandes universidades. “La institución universitaria es un baluarte de la verdad y del optimismo esperanzado. El trabajo universitario siempre rinde frutos si se aplica el arma, invencible, de la generosidad”, destacó.

Investigador principal de 11 proyectos

Ángel Luis González, licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense y doctor por la de Navarra, fue titular de Metafísica en la Universidad Complutense y catedrático en la de Málaga. Es profesor ordinario de esa disciplina en la Universidad de Navarra desde 1983, así como director de la Colección Filosófica de Eunsa, de los Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria y la revista Studia Poliana (1996).

Asimismo, ha desempeñado los cargos de director de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, vicerrector de la Universidad de Navarra, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y presidente del Servicio de Publicaciones de este centro.

Investigador principal de 11 proyectos, financiados por diferentes organismos públicos y privados, actualmente dirige la Línea especial de Investigación “Pensamiento clásico español”, que engloba cinco subproyectos. Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha subvencionado su proyecto “La metafísica modal de Leibniz: posibilidad, contingencia, necesidad, existencia” (2009-2012). Es autor de numerosas publicaciones sobre la metafísica de Tomás de Aquino, Ockham, Nicolás de Cusa, Leibniz, Pascal, Kant, etc. Ha dirigido 82 tesis de licenciatura y trabajos de investigación para el doctorado y 58 tesis doctorales.