UNIVERSIDAD DE JAÉN

El Claustro Universitario ha acordado ayer miércoles la concesión del por la Universidad de Jaén al investigador Joan Massagué, director del Departamento de Genética y Biología del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, investigador del Howard Hughes Medical Institute y director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

La concesión del Doctorado Honoris Causa ha sido aprobada por el Claustro Universitario, a propuesta del Departamento de Ciencias de la Salud, en base a sus méritos científicos, a su contribución al avance del conocimiento y a su carácter universal.

Joan Massagué Solé (Barcelona, 1953), doctor en Farmacia/Bioquímica por la Universidad de Barcelona, investiga los procesos que controlan la formación de tejidos y las alteraciones del cáncer. Descubrió la maquinaria molecular que conduce señales TGF-beta de la membrana al núcleo para impedir la división celular y proteger contra el desarrollo de tumores. Los mecanismos identificados por Massagué son considerados clave para el desarrollo embrionario y la regeneración de tejidos. Actualmente, el trabajo de Joan Massagué se centra en la identificación de los genes que participan en la metástasis.

El investigador barcelonés ha publicado cerca de 300 artículos; es unos de los 50 científicos más citados en las dos últimas décadas; ha sido elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, del Instituto de Medicina de EEUU, de las Reales Academias de Medicina y Farmacia de España, y de la Organización Europea de Biología Molecular. Entre los premios recibidos destacan el Príncipe de Asturias de Investigación, el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I o el Premio FBBVA de Biomedicina en las Fronteras del Conocimiento.

En definitiva, Joan Massagué es una autoridad reconocida a nivel mundial en investigación oncológica, y de un modo particular sobre las bases moleculares que subyacen a la proliferación celular y en los procesos de metástasis.

Con el de Joan Massagué son diez los Doctorados Honoris Causa concedidos por la Universidad de Jaén, grado que ha recaído además en Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés (2001), Manuel Valdivia Ureña (2002), Pedro Martínez Montávez (2003), Antonio Luque López (2005), Manuel Ortigueira Bouzada (2007), Tomás Ramón Fernández Rodríguez (2007), Antonio Muñoz Molina (2007), Gregorio Peces Barba (2009) y Baltasar Garzón Real (2009).