UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Aprobados también el calendario académico y la nueva estructura de gerencia

Esta mañana el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de nueva normativa que, a partir del próximo curso académico, regulará la permanencia y continuación de estudios de los estudiantes de Grado, Master y Doctorado.

La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior aconseja elaborar unas normas de permanencia y continuación de estudios adaptadas a la metodología docente, propias de los nuevos títulos universitarios.
Las nuevas normas van a permitir aproximar los estudios universitarios a unos colectivos de alumnado más variados y amplios que los actuales, facilitando la compatibilización del estudio y del trabajo a través de la matrícula a tiempo parcial, prestando especial atención a los estudiantes con discapacidad y, todo ello, con el objetivo final de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Estas normas contemplan tres tipos de matrícula ordinaria: a tiempo completo, a tiempo parcial y reducida para casos de discapacidad.
Con el fin de mejorar el rendimiento académico, las nuevas normas quieren contribuir a que los estudiantes progresen en sus estudios de una manera ordenada y, por ello, para poder matricularse en tercer curso de los Títulos de Grado los estudiantes tendrán que haber superado, al menos, 48 créditos de primer curso. El mismo requisito será necesario para realizar la matrícula en cuarto curso respecto a segundo. De la misma manera, la matrícula en la asignatura “Trabajo final de Grado” requerirá que los alumnos hayan superado 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, o 228 en los títulos de 300 o más créditos.

Por otro lado, los estudiantes de nuevo ingreso tendrán que superar, al menos, 12 créditos para poder proseguir los estudios en los que estaban matriculados, mientras que los alumnos que continúan estudios deberán superar anualmente, al menos, el 30% de los créditos matriculados para poder continuar en los mismos. Finalmente, estas normas de permanencia también establecen que los alumnos no podrán matricularse más de tres veces en una misma asignatura, aunque podrán optar a una cuarta matrícula en circunstancias excepcionales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también, en su sesión de hoy, el calendario académico 2010/2011 que, entre otros aspectos, recoge los períodos de exámenes para los estudios oficiales de la Universidad de Alicante, tanto para los nuevos como para los títulos todavía vigentes.

Durante el desarrollo del Consejo de Gobierno también se ha hecho público que la Lección Inaugural del solemne acto de apertura de curso 2010/2011 será impartida por D. Marco Antonio López Cerdà, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias.

Además de otros asuntos internos, ha quedado aprobada la nueva estructura de gerencia que, como ya informó el nuevo gerente, constará de tres áreas: Área de Recursos Humanos, Área de Asuntos Económicos y Área de Recursos de Información y Servicios en Red.

Por último, se aprobó el procedimiento para la acreditación de competencias en valenciano de los alumnos de la Universidad de Alicante.