UNIVERSITAT JAUME I

El Grupo Europeo de Investigación Histórica “Potestas” de la Universitat Jaume I y el Museo de de han organizado para el viernes 19 de febrero y sábado 20 de febrero de 2010 un seminario sobre “Erotismo en el antigüedad” que se llevará a cabo en la sede del Museo en la avenida Hermanos Bou, 28.

La asistencia es libre y abierta a todo el público. El estudiantado que quiera matricularse tendrá derecho a la certificación de asistencia y a un crédito de libre configuración reconocido por la Universitat Jaume I.
PROGRAMA

Viernes, 19 de febrero de 2010

17.30 horas. Apertura del curso. Arturo Oliver, del Museo de Bellas Artes y Juan José Ferrer, del Grupo Potestas, directores del seminario.
18.00 horas. “Venus Desnuda. Mito, seducción y deseo en el arte occidental desde la antigüedad a Velazquez”, a cargo de Víctor Mínguez, catedrático de Historia del Arte de la UJI.
19.30 horas. “Erotismo y fecundidad en la Prehistoria y Protohistoria peninsular. Arturo Oliver. Museo de Bellas Artes de Castellón.

Sábado, 20 de febrero de 2010

Seminario intensivo. Carmen Sánchez Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid.
9.30 horas. La concepción del masculino y del femenino en el mundo clásico.
12 horas. La construcción del cuerpo desnudo en el arte griego.
16 horas. Ars erótica. Imágenes eróticas en el arte clásico; uso y significado. Perfiles eróticos y amuletos. La pederastia en las imágenes griegas y romanas. Imágenes eróticas homosexual y heterosexuales.
18.30 horas. Roma y el descubrimiento de la mirada. Ars erótica en Pompeya.
20 horas. Clausura del curso