UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El próximo miércoles, 3 de febrero, a las 12.00 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz, se presentará el libro “Frontera y lengua en el Alto Ebro, siglos VII-XI”, del investigador de la UPV/EHU David Peterson.

El libro analiza el devenir del Alto Ebro en una época decisiva de su historia, concibiéndolo como un pasillo natural entre la cordillera Cantábrica y el extremo superior de la cordillera Ibérica. Este espacio natural genera un enclave que se configura como un cruce de culturas. Peterson analiza la documentación que ha sobrevivido de aquella época remota y estudia, en particular, la toponimia de la zona, donde encuentra, además de huellas semíticas, una ingente herencia vasca, que constata la presencia del euskera al sur del Ebro durante un largo período de la historia medieval.

En la presentación tomarán parte:
• Blanca Urgell
Consejera de Cultura del Gobierno Vasco

• Javier García Turza
Director de Cultura del Gobierno de La Rioja

• Juan José García González,
catedrático de la Universidad de Burgos

• David Peterson
Autor de la investigación

• Ernesto Pastor
• profesor de Historia Medieval de la UPV/EHU

El autor del libro, David Peterson (Cardiff, Gran Bretaña, 1966) es licenciado en Historia por la Universidad de Oxford y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Burgos, con la tesis ‘Frontera y Lengua en el Alto Ebro, siglos VIII-XI’. Actualmente es investigador en el Departamento de Historia Medieval de la UPV/EHU, universidad a la que llegó de la mano de Henrike Knörr, por lo que el acto servirá también para recordar al catedrático fallecido en 2008.