UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Un total de 19 proyectos de la Universidad Pública de Navarra han resultado beneficiarios de las del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental. La , plurianual, asciende a 1.797.576 euros y el objetivo de las ayudas es promover la investigación de calidad, que se refleja tanto en la contribución de los proyectos a solucionar problemas sociales, económicos y tecnológicos como en el valor de los resultados por su alto impacto científico y tecnológico.

La mayoría de los 19 proyectos de investigación beneficiarios se desarrollarán entre enero de 2010 y diciembre de 2012. Tan sólo dos tienen un plazo de ejecución de un año: “Nuevas arquitecturas sensoras basadas en fibra óptica y nanopartículas sensibles” e “Intensa. Nuevas herramientas para la implementación de la intolerabilidad en aplicaciones de salud ubicua”.

En el proceso de evaluación y selección de proyectos beneficiarios de estas ayudas, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva valora los proyectos presentados, la capacidad del investigador principal y resto del equipo de investigación, las contribuciones científico-técnicas esperables del proyecto y la viabilidad de la propuesta. Asimismo, diferentes expertos integrados en las Comisiones de Investigación correspondientes evalúan de cada proyecto la internacionalización de la actividad investigadora, la adecuación del presupuesto a las actividades propuestas, la existencia de un plan adecuado de difusión y transferencia de resultados, la adecuación del tamaño y dedicación del equipo de investigación a los objetivos propuestos, etc.

Los proyectos para los que la UPNA ha obtenido financiación, así como el investigador principal del proyecto, son los siguientes:

Sotenibilidad de las claras en un bosque mixto del pirineo navarro. Cambios estructurales y funcionales del ecosistema tras la segunda clara. Investigador principal, Juan Bosco Imbert Rodríguez.Departamento de Ciencias del Medio Natural.

Factores económicos y sociales de la innovación en el sistema agroalimentario. Orientación al mercado y consumidores. Mercedes Sánchez García. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

La tolerancia al amonio como clave para el manejo de los cultivos ante el efecto invernadero. Pedro M. Aparicio Tejo. Instituto de Agrobiotecnología.

Caracterización molecular e insecticida de nuevas proteinas VIP de Bacillus Thuringiensis. Delia Muñoz Labiano. Departamento de Producción Agraria.

Equidad en el uso de servicios sanitarios en España y Gran Bretaña. Lourdes Lostao Unzu. Departamento de Sociología.

Preparación de materiales siliceos híbridos para su implementación en sensores de fibra óptica. Julián Garrido Segovia. Departamento de Química Aplicada.

Arquitecturas Electrónicas de Potencia para generación distribuida: arquitectura mixta. Luis Marroyo Palomo. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Precios, Información y comportamiento de los agentes. Rafael Santamaría Aquilue. Departamento de Gestión de Empresas.

Elección social y, valores individuales: teoría y aplicaciones. Jorge Nieto Vázquez. Departamento de Economía.

Jóvenes productores de cultura visual: competencias y saberes artísticos en educación secundaria. Imanol Aguirre Arriaga. Departamento de Psicología y Pedagogía.

Integración de reactores catalíticos de microcanales para la producción de hidrógeno a partir de alcoholes. María Cruz Arzamendi Manterola. Departamento de Química Aplicada.

Los provechos del común. Un enfoque histórico sobre la propiedad, uso y gestión comunitaria de recursos y sus efectos ambientales y sociales. José Miguel Lana Berasain. Departamento de Economía.

Aleaciones con memoria de forma metamagnéticas. Efectos magnetoestructurales en la transformación martensítica inducida por campo magnético. José Ignacio Pérez de Landazabal Berganzo. Departamento de Física.

Eficacia del tratamiento de agresores contra la pareja en una comunidad terapéutica. Javier Fernández Montalvo. Departamento de Psicología y Pedagogía.

Nuevas arquitecturas sensoras basadas en fibra óptica y nanopelículas sensibles. Ignacio Raúl Matías Maestro. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Desarrollo de cámaras de imagen en THz basadas en tecnología de metamateriales. Ramón Gonzalo García. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Intensa. Nuevas herramientas para la implementación de intolerabilidad en aplicaciones de salud ubicua. Luis Serrano Arriezu. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Universalización de las interfaces de ordenador basadas en seguimiento de mirada. Arantzazu Villanueva Larre. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Sistemas distribuidos fiables, dinámicos y adaptables. José Ramón González de Mendivil. Departamento de Matemática e Informática.