UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Para celebrar sus 25 años de existencia, la compañía , en coproducción con el Centro Andaluz de , que a su vez cumple 20 años, presenta Ariadna, dirigida por Ricardo Iniesta, sobre la dramaturgia y versión rítmica de su hermano, Carlos Iniesta, a partir de textos de la poetisa rusa Marina Tsvietáieva, Nietzsche, Ovidio y Catulo, entre otros. La obra, que se representará el próximo 3 de marzo, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la UA, forma parte de las actividades incluidas en el programa institucional 8 de Marzo que organiza la institución docente, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura e Igualdad.

“Lo que tiene de particular este montaje -explica el director-, es que es la primera vez que el mito de Ariadna se lleva a escena en lengua castellana, algo bastante extraño ya que quizás sea uno de los más conocidos, con elementos que lo hacen muy atractivo como el laberinto, el minotauro…”. “Este hecho puede que se deba a que en casi ninguna tragedia griega aparecen los dioses, y en Ariadna la presencia de las deidades es clave”. Otro de los atractivos de este montaje es la creación escenográfica de Juan Ruesga, “el referente en este campo en España”, señala Iniesta, que obtuvo en 2008 el Premio Gaudí al Mejor Director de Escena por Ariadna. La escenografía, que parte de una idea original de Iniesta, divide el escenario en tres partes diferenciadas: el laberinto, el palacio y la ciudad de Cnosos, en Creta, que cobra vida y expresión con la energía de los actores.

Sin embargo, lo que diferencia a Atalaya de otras compañías es la labor de investigación previa. Según Iniesta, esta característica es la definitoria en la consecución del Premio Nacional de Teatro hace un año. “Atalaya realiza un proceso muy lento de indagación antes del montaje, que se combina con la realización de giras. En este caso, para efectuar el texto de la obra, nos hemos nutrido de diferentes fuentes, de poesías y textos clásicos”. Ariadna cierra el ciclo de tragedias griegas que arrancó con Elektra y Medea, obras que han recorrido todos los continentes excepto Australia y han cosechado un gran éxito de crítica y público. Venta de entradas en librería Compas UA, Fnac, Servicam y una hora antes de la actuación en el Paraninfo de la UA.