UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La asociación cultural ‘’, en colaboración con el vicerrectorado de Alumnos y el , iniciará en marzo este servicio web para fomentar la práctica de idiomas en la universidad

La asociación de Lengua, Arte, Cultura y Empresa, ÁLACE, junto al vicerrectorado de Alumnos y el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la Universidad de Cádiz pondrá en marcha el próximo mes de marzo el programa Banco de Lenguas, un servicio con soporte Web para facilitar el intercambio lingüístico entre los universitarios.

El vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, el presidente de ÁLACE, José Fernando Piñeiro, y el director del CSLM, Francisco Zayas, han presentado esta mañana esta iniciativa en el Rectorado.

Se trata de un programa que está dirigido no sólo a los estudiantes sino también a la sociedad en general, según explicó Piñeiro. El Banco de Lenguas persigue “promover la integración lingüística de la comunidad gaditana en el marco europeo, fomentar la difusión de la lengua española y las relaciones de la Universidad de Cádiz con la sociedad gaditana”.

El portal online, donde los usuarios podrán inscribirse gratuitamente, es: http://1nvasion.com/forms/view.php?id=16

Un servicio Web que contará con un “autómata de estados finitos, que emparejará a los usuarios a través de una serie de variables como oferta/demanda idiomática, disponibilidad horaria”. Una vez emparejados, el sistema contactará con los usuarios que deberán confirmar su asistencia.

En un primer momento, el personal del CSLM dará soporte a este programa, aunque la implementación de las TIC´s permitirá la autogestión del sistema. Su director explicó que el Banco de Lenguas es “una novedad importante, una oportunidad para que los nativos puedan contactar con los estudiantes de idiomas y poner en práctica sus conocimientos de la lengua”.

Zayas explicó que en la actualidad el centro superior de la UCA acoge unos 3000 estudiantes que estudian otras lenguas en cada curso académico, con una amplia oferta de 10 idiomas “entre los que destacan algunos novedosos como el chino, japonés o árabe y también tenemos cursos de español intensivo para extranjeros”.

El vicerrector aclaró que el Banco de Lenguas será una actividad complementaria al CSLM, y a otras que ya existen en la UCA como “English coffee” de la asociación de Emprendedores o “Tandem” de la asociación ESN (Erasmus Student Network). Almorza destacó que “surge de los alumnos, es una buena forma de iniciarse de forma gratuita y que los que estén interesados en continuar pueden complementar con formación docente con los cursos de idiomas”.

Los interesados deberán rellenar una solicitud con sus datos personales, donde incluyan los idiomas que oferta y demanda, así como los días y horarios que mejor les vengan para quedar. Desde la base de datos, les facilitarán un enlace con un usuario que reúna los requisitos. El espacio físico que se propondrá será seguramente el aulario La Bomba o la facultad de Filosofía y Letras.

El servicio proporcionará un sistema de anulación por urgencia, vía “sms o twitter”, para avisar al compañero de prácticas en caso de no asistencia.

Los organizadores aclararon que el Banco de Lenguas se define como una oferta de espacio participativo, donde los nativos no tienen una competencia docente tan sólo se facilita un contacto y un lugar para prácticas.