UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La Fundación Universidad-Sociedad de la UPO ha gestionado esta convocatoria de inserción laboral del Servicio Andaluz de , en el que han participado 160 demandantes de

El programa Acciones Experimentales, gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide, finaliza esta semana su actual convocatoria con un total de 160 personas atendidas y un índice de inserción laboral del 32%. En total, desde febrero de 2009 se han insertado en el mercado laboral 51 demandantes de empleo.

El objetivo de este programa, que pertenece al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, es favorecer la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, para lo cual se han desarrollado planes integrales que han combinado acciones de información y difusión, orientación y asesoramiento, formación ad hoc de acuerdo a las necesidades formativas de los usuarios para su adecuación al mercado de trabajo, prácticas laborales e inserción laboral, realizando el reclutamiento y selección del personal adecuado a la oferta.

El colectivo de esta convocatoria ha estado formado por un 75% de personas desempleadas perceptoras de prestación o subsidio por desempleo, un 18% de personas paradas de muy larga duración, un 6% de personas con discapacidad y un 1% de mujeres con problemas de integración. Todos ellos, demandantes de empleo inscritos en las oficinas del SAE de Dos Hermanas o en las correspondientes a los distritos 41001, 41002 y 41003 de Sevilla.

Desde febrero de 2009, el equipo de Acciones Experimentales, compuesto por tres técnicas y una persona de apoyo administrativo, han organizado 22 acciones formativas de muy diversa temática: limpieza de edificios inteligentes, manejo seguro de la carretilla, manipulación de alimentos de alto riesgo, nuevo plan general contable, NominaPlus, etc. Un total de 489 horas de formación en las que han participado 111 asistentes.

Además, han gestionado 110 ofertas de empleo, de las cuales han finalizado en contratos 61 de ellas, de las que se han beneficiado 51 demandantes de empleo, ya que en ocasiones ha habido personas que han concatenado varios contratos. Del total de personas insertadas, 25 de ellas corresponden a contratos de más de seis meses de duración a jornada completa.

Por otro lado, con respecto a las sesiones de orientación, durante todo el año, las tres técnicas del programa han realizado 160 entrevistas iniciales de acogida a cada uno de los demandantes que han participado, 375 sesiones de orientación individual y 12 sesiones de orientación grupal en las que han participado 134 personas y se han tratado diversos temas, entre ellos búsqueda activa de empleo, entrevistas, tests psicotécnicos, búsqueda de empleo a través de Internet, y habilidades laborales.
La Fundación Universidad-Sociedad ha gestionado este programa por segundo año consecutivo, asumiendo de esta forma su compromiso con la sociedad en un proyecto de inserción laboral en el que además se ha logrado acercar la Universidad y dar a conocer las iniciativas que desde aquí se impulsan a un numeroso colectivo.