UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Mª Ángeles Serrano, de Investigación, será la vicerrectora sustituta del en aplicación del artículo 67.2 de los Estatutos de la Usal

Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación, será la vicerrectora sustituta del rector de la Universidad de Salamanca en aplicación del artículo 67.2 de los Estatutos, según informó el rector, , en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado al término de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno.

Otro de los puntos abordados en la sesión fueron los nombramiento de nuevos cargos académicos y directivos. En este sentido, el catedrático del Área de Fisiología de la Universidad de Salamanca Alejandro Esteller Pérez pasará a ocupar el cargo de director gerente de la Fundación General. Asimismo, Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias, desempeñará el puesto de director adjunto de la Fundación Parque, y el catedrático Carlos Palomeque será nombrado nuevo coordinador de la Oficina del VIII Centenario.

Como presidente de la Comisión de Pruebas de Acceso Antonio López Almorox sustituirá en el puesto a Quintín Martín Martín. Asimismo, María Clemente Linuesa será la nueva directora del Programa Interuniversitario de la Universidad de la Experiencia, cargo que abandona María Dolores Pérez Grande.

Cesan en su cargo de directores de servicio José María Criado, del Servicio de Educación Física y Deportes, e Isabel Campo, del Servicio de Asuntos Sociales, que serán sustituidos por Doroteo Martín y Mª José Nevado, respectivamente.

En cuanto a directores de centros culturales de la institución académica, continuarán desarrollando su labor Gonzalo Gómez Dacal, en el Centro de Estudios Brasileños, y José Martín Pérez de Nanclares en el Centro de Documentación Europea. Por el contrario, Mariano Fernández Enguita será sustituido por Ovidi Carbonell al frente del Centro Cultural Hispano-Japonés.

En relación al Premio “Reina Sofía” de Poesía Iberomaricana, Enrique García Carrasco cesa en su labor de secretario del certamen y será sucedido por Esther Martínez Quinteiro en el cargo, que pasará a denominarse con el nuevo nombre de Delegado del Rector para las Relaciones con Patrimonio Nacional.
De los otros puntos del orden del día abordados en el Consejo de Gobierno el rector, acompañado por la secretaria general, Ana Cuevas, destacó el desbloqueo de la obras de remodelación del Juan del Enzina, las cuales se pondrán nuevamente en marcha el próximo lunes, 1 de febrero. Ante la próxima convocatoria del Campus de Excelencia Hernández Ruipérez informó de la creación de una Comisión de Trabajo que servirá para dar forma al proyecto final que será presentado. Para ello se ha instado a los diferentes centros, departamento e institutos de la Universidad a elaborar sus propuestas, que se sumarán al anterior proyecto.
Por último, en el encuentro con los medios Daniel Hernández dio cuenta de los detalles de su reciente viaje a Brasil durante el cual tuvo lugar la firma de un convenio con el Gobierno brasileño para impulsar la cooperación académica. Acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez, y el director del Centro de Estudios Brasileños, Gonzalo Gómez Dacal, el rector mantuvo diferentes reuniones de trabajo con instituciones académicas y culturales en las que se abordó, entre otros proyectos, la organización de un simposio en la Universidad de Salamanca sobre flujos Brasil-España que reunirá a científicos brasileños y españoles expertos en la materia.