UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Las asociaciones de Antiguos Alumnos de las tres instituciones agrupan a más de 36.000 miembros

Su Majestad el Rey preside un Encuentro Empresarial de Antiguos Alumnos organizado conjuntamente por Deusto, y para debatir sobre el modelo económico español y su necesaria competitividad, en un momento en el que algunos agentes importantes hablan de necesidad de pacto social. El Rey D. Juan Carlos, acompañado de los máximos responsables de las tres instituciones Jaime Oraá, SJ, de Deusto, José Ramón Busto, SJ, de Comillas y Carlos Losada, de , presidirá esta jornada que se celebrará el próximo jueves, 25 de febrero, a las 18.00 horas, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones. En la inauguración también estará presente la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado.

Cerca de 2.000 antiguos alumnos de Deusto, Comillas ICADE y ESADE, representantes del mundo empresarial, participarán en este foro titulado: “Construyendo un nuevo modelo económico. Claves futuras para una economía competitiva”, que contará con dos mesas redondas. La primera, presidida por Alfredo Sáenz Abab, vicepresidente Primero y CEO del grupo Santander, lleva por título: “Análisis sectorial y competitividad empresarial”, y tiene como ponentes a Sol Daurella, Vicepresidenta y Consejera Delegada de Cobega y antigua alumna de ESADE; Santiago Bergareche, Presidente de Ford España y antiguo alumno de Deusto; José Manuel Machado, Presidente de Ford España y antiguo alumno de Comillas ICADE, y Andrés Arizkorreta, Consejero delegado de CAF, y antiguo alumno de Deusto.

“Las claves del nuevo modelo económico”, es el tema de la segunda mesa redonda, que tiene como presidente de mesa a Ángel Cano, Consejero Delegado del Grupo BBVA, y como ponentes a Eva Castillo, Consejera de Telefónica y antigua alumna de Comillas ICADE; Pedro Luis Uriarte, Consejero de Deusto Business School y antiguo alumno de Deusto, y Francisco Javier Mena, Catedrático de Economía de ESADE-Universidad Ramón Llull.

Este encuentro surge como una iniciativa con la que estas instituciones pretenden aportar su experiencia y, sobre todo, la de sus antiguos alumnos en materia económica y de gestión empresarial. Es más, este foro es, según palabras de Carlos Losada, Director General de ESADE, la expresión de la alianza estratégica entre tres centros universitarios de gran prestigio — Deusto, Comillas-ICADE, ESADE — que tienen una tradición común y que, a través de sus antiguos alumnos, quieren contribuir a dar un nuevo impulso al tejido empresarial y social de este país. “Y es que en estos momentos críticos para nuestra economía son necesarios nuevos espacios de encuentro y debate para que el empresariado pueda reflexionar sobre el modelo productivo y las perspectivas sectoriales”.

De hecho, y como señala José Ramón Busto, SJ, Rector de la Universidad Pontificia Comillas, ya en su día estas tres instituciones de la Compañía de Jesús, con una anticipación que supo imaginar los tiempos que se avecinaban, fueron pioneras de los estudios de economía y empresa en España. Por ello, “hoy, desde su tradición académica y gracias a la categoría humana y personal de sus antiguos alumnos, se encuentran en las mejores condiciones para continuar ofreciendo respuestas y soluciones a la sociedad española”. Jaime Oraá, SJ, Rector de la Universidad de Deusto, también insiste “en el papel protagonista que pueden y deben jugar las Universidades en la salida de la crisis, unas universidades académicamente excelentes y socialmente responsables”.

Antiguos alumnos de Deusto, Comillas ICADE y ESADE

Este encuentro nace con la vocación de llegar a convertirse en una de las citas anuales de referencia para el mundo de la empresa de nuestro país donde Deusto, Comillas ICADE y ESADE puedan aportar su experiencia y, sobre todo, la de sus antiguos alumnos en materia económica y de gestión empresarial. Las asociaciones de antiguos alumnos de las tres instituciones agrupan a 36.000 asociados, de sus más de 100.000 egresados.

Las distintas asociaciones de Deusto cuentan en su conjunto con un total de 14.000 asociados (un 88% de los titulados en dichas Instituciones). La Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas, por su parte, cuenta con algo más de 15.000 inscritos, de los que más de 8.000 son titulados de Comillas ICADE. Y ESADE Alumni, tiene 14.000 asociados que ejercen su profesión en los principales sectores económicos y sociales de 115 países diferentes.