UNIVERSIDAD DE BURGOS

* ASUNTO: Defensa de la tesis doctoral de Michelle Cámara Pizzato

* LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias

* FECHA: Viernes, 26 de febrero de 2010

* HORA: 17.00 h.

El doctorando del Departamento de Didácticas Específicas Michelle Cámara Pizzato defenderá la tesis doctoral titulada “ENSEÑANZA COINSPIRADA: UN ESTUDIO DE CASO EN LA FORMACION DE PROFESORES DE CIENCIAS”. El acto académico tendrá lugar en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias, el viernes, 26 de febrero, a las cinco de la tarde. La tesis ha sido dirigida por Marco Antonio Moreira y maría Rita Otero.

Ese estudio tuvo por objetivo investigar cómo la perspectiva sistémica puede formar parte de los procesos de formación inicial de profesores de ciencias. Para tanto, tomamos como referente la perspectiva epistemológica de Humberto Maturana; como objeto de estudio la propuesta formativa de una disciplina de Didáctica de las Ciencias; y como fuente de datos las producciones textuales de tres futuros profesores participantes de la disciplina. En un primer momento, el análisis ha sido orientado para la identificación de posibles indicadores del desarrollo de una perspectiva sistémica por los futuros profesores durante la disciplina. Como resultado de esta primera etapa investigativa, la multiplicidad de indicadores y de concepciones didácticas que podrían ser asociadas a ellos apuntaron hacia la necesidad de un segundo análisis que utilizara otros referentes epistemológicos, con el objetivo de contemplar tal multiplicidad y evaluar tanto las concepciones didácticas de los futuros profesores como el proceso formativo.

A partir de esta evaluación, y inspirados en la perspectiva epistemológica de Humberto Maturana, proponemos una comprensión sobre la enseñanza, la cual llamamos de enseñanza coinspirada. De esta comprensión, elaboramos una estrategia didáctica coherente con la enseñanza coinspirada para una disciplina del programa de formación, e investigamos cómo ella puede desencadenar, en los futuros profesores, aprendizajes indicativos de una concepción sistémica con relación a los contenidos abordados. El análisis de los resultados de la aplicación de esta propuesta indicaron que: la evolución de las concepciones didácticas de los profesores de ciencias hacía la perspectiva sistémica implica no sólo las concepciones epistemológicas sino también las concepciones ontológicas; y la disposición a la evolución está relacionada con la consideración del otro, que se traduce en una mayor consideración de aspectos emocionales, del alumno y de sus  ideas.