UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los estudiantes del Máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra han elegido las cuatro mejores obras arquitectónicas realizadas en Pamplona en el último lustro. Su elección forma parte de un ejercicio de teoría arquitectónica impartido en el posgrado por el profesor y arquitecto alemán Wilfried Wang.

El primer reconocimiento fue para la Iglesia y parroquia del barrio de San Jorge, de los arquitectos Tabuenca y Leache. Los tres accésit recayeron en el Aquavox, de Otxotorena, González Presencio y Tena; la Estación de Autobuses, de Blasco, Tabuenca, Sagastume y Armendáriz; y el restaurante ‘El Mercao’, de Vaillo e Irigaray.

Los estudiantes hicieron una primera selección de 20 obras, y tras analizarlas desde diversos puntos de vista, seleccionaron las cuatro mejores obras. Asimismo, durante la jornada de presentación, explicaron brevemente sus criterios para elegir los mejores de los realizados en Pamplona en los últimos cinco años.

¿Diseño o sostenibilidad?

Además de la presentación del trabajo de los alumnos, la Escuela de acogió una del arquitecto Wilfried Wang en la que analizó la labor del arquitecto en la apuesta por la sostenibilidad.

En su conferencia, titulada ‘Changing paradigms: sustainability’s challenge to architecture’, ofreció un análisis de las oportunidades y desafíos que el arquitecto debe satisfacer a sus clientes y a la sociedad en esta materia.

“Existe un conflicto de intereses en la función del arquitecto: por un lado están los criterios meramente estéticos, que hacen referencia al diseño de lo que construimos, y por otro lado está el factor de la sostenibilidad al que todo arquitecto debe prestar la máxima atención”, afirma el arquitecto alemán.

En opinión de Wang, “actualmente no se piensa que el buen diseño va a la par que la sostenibilidad, por lo que el arquitecto mantiene el conflicto entre lo que exigen las normativas y lo que realmente quiere hacer para diferenciar sus obras del resto”.

Respecto a ejemplos de edificios en los que prime la sostenibilidad como factor constructivo, destacó el caso del pabellón de España de la Exposición Universal 2008 de Zaragoza, del profesor Patxi Mangado.

Wilfried Wang considera el tema de la sostenibilidad de capital importancia para los futuros arquitectos, por lo que sus alumnos del Máster en Diseño Arquitectónico lo están analizando durante este semestre en las clases que imparte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.