UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Ayer martes se presentó en el Instituto Andaluz de la Juventud el de debate “Con Acento. Jóvenes Promesas de Andalucía”, que se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla del 18 al 21 de febrero. La competición reunirá a más de un centenar de alumnos de segundo de Bachillerato de 24 institutos de toda Andalucía para debatir por grupos temas controvertidos y de actualidad.

“Con Acento” es una iniciativa de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide en la que colaboran la propia Universidad sevillana y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. A la presentación de hoy han asistido el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPO, Luis Pérez-Prat; el director del IAJ, Raúl Perales; la responsable de Acción Social de Cajasol, Mercedes Camacho, y el director de “Con Acento” y delegado general de Estudiantes de la UPO, Antonio Martín.

Esta iniciativa estudiantil nace con el fin de fomentar la participación y el sentido crítico de los jóvenes andaluces y ser un vehículo de reflexión sobre temas de actualidad. En palabras de Antonio Martín, “supone una oportunidad para los jóvenes de descubrir su potencial, hacer amigos y aprender a pensar”, a la vez que es una forma de “demostrar a la sociedad andaluza que los jóvenes tienen talento, inteligencia y esfuerzo”.

“Con Acento” enfrentará a dos equipos formados cada uno por cuatro oradores (alumnos de Bachillerato) y un capitán (un profesor) quienes tendrán que defender la postura asignada momentos antes de comenzar cada debate, que girará sobre los temas de actualidad “Energía nuclear” y “Educación para la ciudadanía”. Habrá también un equipo de jueces para decidir cuál es el equipo vencedor en cada uno de los debates.

La competición se celebrará el viernes 19 y el sábado 20 de febrero en la fase de grupos, y el domingo se celebrará la fase final. “Con Acento” contará en esta primera edición con 24 equipos. Cada equipo participará en al menos 3 debates, al formarse 6 grupos de 4 equipos cada uno donde todos debatirán con todos. De cada grupo se clasificará el mejor equipo, que pasará a disputar la fase final.

Patrocinan el foro de debate “Con Acento” la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo andaluz, la Fundación Conocimiento y Cultura, Cajasol, RENFE, Tururú y Panrico.