UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El I Seminario público sobre patrimonio cultural inmaterial fue organizado por el Grupo Grupo de Investigación Cultura y Progreso Lera Ikergunea

El carnaval de Navarra como patrimonio inmaterial ha sido objeto de análisis en un seminario organizado por el Grupo de Investigación Cultura y Progreso Lera Ikergunea de la Universidad Pública de Navarra. Este I Seminario público sobre patrimonio cultural inmaterial llevaba por título “Bienes culturales y celebración del carnaval en Navarra” y se desarrolló el miércoles, 17 de febrero, en la Sala Ada Byron, en el edificio Las Encinas.

La primera de las ponencias de este seminario llevaba por título “El carnaval de Ituren y su proceso de catalogación como bien cultural navarro” y fue impartida por Susana Irigaray Soto, directora del Museo Etnológico Julio Caro Baroja. Karlos Irujo, profesor de Antropología de la UPNA y miembro de Ortzadar Folklore Taldea, presentó posteriormente el video documental “El carnaval de Ituren”.

El seminario continuó con la visualización de otro video documental, en este caso obra de Giovanni Kezich y Michele Trentiti, con el título “Carnaval King of Europe”. Este documental fue presentado por Kepa Fernández de Larrinoa, profesor de Antropología y responsable del Grupo de Investigación Cultura y Progreso Lera Ikergunea de la Universidad. El seminario concluyó con un debate.