UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La Facultad de Ciencias de la acoge estos días el II Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC), que lleva por título ‘Comunicación y desarrollo en la era digital’. Este multitudinario encuentro tiene como objetivo estudiar, analizar y, en su caso, dar respuesta a los numerosos interrogantes que la sociedad actual tiene en el nuevo escenario tecnológico. El reúne a unos 400 asistentes y participantes, tanto nacionales como extranjeros, incluyendo una amplia participación de universidades españolas, europeas e iberoamericanas.

El acto de inauguración estuvo presidido por el director general de Comunicación e Información de la UMA, Miguel de Aguilera, acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, y, por parte del comité organizador, Juan Antonio García Galindo, decano del centro, y Miquel de Moragas, presidente de AE-IC.

De Aguilera mostró la satisfacción que supone para la UMA el acoger este foro en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y destacó el variado programa, con el homenaje a dos maestros de la investigación en Comunicación: José Vidal-Beneyto y Jesús Martín Barbero.

Por su parte, el decano del centro anfitrión y presidente del comité organizador, Juan Antonio García Galindo, agradeció todos los apoyos obtenidos para la consecución de este encuentro e incidió en que este congreso muestra una Universidad vinculada con su entorno. Asímismo se mostró convencido de que “nuestras instituciones estarán atentas a las conclusiones y asumirán la relevancia de los resultados”.

El presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Miquel de Moragas, declaró que en Málaga la AE-IC “comienza su primera juventud” tras el primer congreso celebrado en Santiago de Compostela en 2008. De Moragas insistió en la importancia de este congreso “porque se va a hablar del desarrollo de la comunicación en la era digital, tema clave en nuestra sociedad”.

Todos los representantes de las instituciones implicadas coincidieron en la relevancia del tratamiento de todo lo relacionado con el ámbito comunicativo y recordaron su inmediata adhesión a colaborar en este acontecimiento desde los principios de la gestación del congreso.

Tras la inauguración oficial, dieron comienzo las actividades científicas del programa con la mesa de apertura, en la que intervinieron Thomas Tufte (Universidad de Roskilde, Dinamarca); Rafael Obregón (Universidad de Ohio, EE.UU) y Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga), que aportaron tres perspectivas diferentes del escenario comunicativo actual.

Durante la tarde, y hasta la clausura del congreso el próximo día 5 de febrero, los debates continuarán con cerca de un centenar de sesiones paralelas que se desarrollarán simultáneamente en las aulas de la Facultad. En ellas, investigadores venidos de prácticamente todas las universidades españolas, así como de algunas internacionales, profundizarán en el análisis de los numerosos interrogantes que la sociedad actual se plantea en torno a la comunicación como factor de desarrollo, con el objetivo final de contribuir a las políticas públicas en este sector.

Más información:
www.aeic2010malaga.org
www.ae-ic.org.