UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Una quincena de expertos se reunieron en la Universidad de Navarra para reflexionar y debatir sobre las últimas tendencias comunicativas en . En el taller participaron profesionales de la Universidad y otros expertos en el ámbito de la comunicación. Los asistentes coincidieron en identificar al usuario como centro de cualquier estrategia de comunicación on line.

Entre los profesionales del sector estuvieron Pilar Marqués, subdirectora de Reputación Corporativa y Comunicación on line de Repsol; el director de Analítica Web de Prisacom, Adrián Segovia; la antigua responsable de SEO de Vocento, Estrella Álamo, el director de Desarrollo de Negocio de Iritec, Sergio López; y el director general de la agencia 101, Gustavo Entrala; además de profesores de la Facultad de Comunicación y directores de algunos Servicios del centro.

En total, se presentaron 14 ponencias sobre temas como estrategia corporativa, reputación on line, usabilidad, accesibilidad, posicionamiento en buscadores y presencia en redes sociales.

Durante la jornada se dieron algunas claves de cómo puede ayudar la web a la formación de los estudiantes, ideas para mejorar la presencia docente e investigadora en la Red, la importancia de los contenidos multimedia y cómo mejorar la experiencia del usuario.

El taller, enmarcado en la estrategia de comunicación on line del centro académico, concluyó con una síntesis de las aportaciones de los especialistas. Entre las ideas expuestas, el moderador del taller, Gustavo Entrala, director general de la agencia 101 y antiguo alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad, destacó algunas claves para mejorar la comunicación en Internet.

Seis ideas para entender hoy la comunicación on line:

1.- Una estrategia global: Gestionar la comunicación digital implica gestionar contenidos, interacciones y percepciones, alineándola con la estrategia global de la institución e integrándola en todas las relaciones con los grupos de interés o stakeholders.

2.- Escuchar y conversar en transparencia: Las instituciones han de aprender a gestionar la relación con el usuario. Deben ser expertas en escuchar lo que el mercado y los Social Media dicen, y, desde la transparencia, participar en la conversación con sus usuarios. Internet ya no es innovación, es el mundo real.

3.- Pensar en el usuario: Las instituciones deben conocer al usuario desde dentro del site (Business Intelligence) y desde fuera (Social Media). A su vez, es preciso que el contenido que muestren sea más inteligente. Se trata de ofrecer una web donde el usuario no se pierda, encuentre lo que busca y entienda lo que encuentre. Y eso debe estar accesible en todos los navegadores, resoluciones, plataformas y dispositivos.

4.- Gestionar la organización: La web no es sólo un medio de comunicación, sino una herramienta para mejorar la actividad de la organización y la eficiencia de todos los procesos de gestión. Cualquier reestructuración del site implica una organización de los equipos de la empresa y no solo una organización de contenidos.

5.- Visibilidad en buscadores: Si no nos conoce Google, no existimos. Y si nos conoce pero no aparecemos en sus primeros resultados de búsqueda, tampoco. Hay que descubrir las tendencias de búsqueda de palabras clave para incorporarlas al contenido. Se trata de responder con nuestras páginas a las preguntas que se hace el internauta; en pensar como él.

6.- Comunicación por todos los medios: Las instituciones deben acercar la información a través de nuevos medios. El uso de aplicaciones gratuitas de la web social permite al usuario crear y compartir contenidos en diferentes formatos como el vídeo, podcast o imágenes y extender su presencia en la Red más allá de su propio site.