UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha abierto hoy, jueves 25 de febrero, la reunión de expertos del ámbito empresarial que realizarán aportaciones a la II fase del Plan Estratégico ‘′, denominada Visión, y que pretende establecer el posicionamiento deseado para la región dentro de 10 años. La sesión ha comenzado a las 9.00 horas en la Sala de Reuniones del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja.

Esta segunda fase del Plan es la más participativa: en ella se pretende contar con las aportaciones de los ciudadanos a través de la web www.rioja2020.com, que se encuentra operativa desde el pasado lunes 15 de febrero. En la reunión han participado expertos del ámbito empresarial procedentes de distintos sectores económicos de La Rioja, seleccionados por sus conocimientos de diferentes dimensiones estratégicas y por su capacidad para crear una visión de futuro para La Rioja.

El programa de reuniones con expertos en esta segunda fase de la Estrategia ‘La Rioja 2020′ se inició el pasado viernes con un encuentro en el que participaron académicos de diversas disciplinas del campus universitario. Se completará esta ronda con una mesa dedicada a representantes del ámbito de la Investigación -viernes 26 de febrero- y, por último, la que reunirá a personalidades de prestigio a nivel nacional en el ámbito económico.

Con estas aportaciones y con las que se obtengan de la participación de los ciudadanos se pretende construir una visión de La Rioja 2020 que sea alcanzable y que, a partir de la situación que ocupa en la actualidad y basada en las aspiraciones de la sociedad, potencie las fortalezas de su tejido productivo, la sostenibilidad ambiental, la coherencia territorial y la calidad de vida, y que aproveche sus oportunidades de desarrollo.

Estas reuniones-focus groups, en el argot del Plan- tratarán de proponer los pilares sobre los que se construiría La Rioja de 2020, a partir de los factores de éxito para la economía riojana obtenidos durante la fase de Diagnóstico, y que se integran en tres ejes temáticos: macroeconomía y mercado laboral; factores transversales de competitividad; y tejido productivo.

Siguiendo esos tres ejes, el trabajo de los distintos grupos de discusión se articulará a través de cuatro preguntas (las mismas que pueden responder los ciudadanos a través de www.rioja2020.com):
1. ¿Qué sobra a La Rioja? Y, por tanto, obstaculiza su desarrollo.
2. ¿Qué falta? Y es necesario construir porque de ello depende su futuro.
3. ¿Qué mantendrías? Porque es un punto fuerte y puede resultar de gran valor para La Rioja.
4. ¿Qué reproducirías en la región (experiencias de otras regiones en el mundo)? Benchmarking y aplicación de buenas prácticas en La Rioja.

La síntesis de los resultados de estas reuniones de expertos, y de las aportaciones de los ciudadanos y de los principales agentes socioeconómicos que participaron en la elaboración del DAFO permitirá concretar un primer documento de visión estratégica del que se obtendrán en torno a 30 ítems que serán sometidos a la valoración de la sociedad a lo largo del mes de marzo a través de la web del Plan.

Al final de esta segunda fase se realizará una asamblea que dé cabida a todos los actores regionales (empresarios, agentes sociales y ciudadanos para validar el documento de visión estratégica de ‘La Rioja 2020′.

PLAN ESTRATÉGICO ‘LA RIOJA 2020′
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y la Universidad de La Rioja, a través de su Fundación, firmaron en septiembre de 2009 un convenio de colaboración para la realización del Plan Estratégico “La Rioja 2020”. Este Plan está siendo coordinado por el grupo de investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja y establecerá la meta y el rumbo que debe seguir La Rioja para colocarse entre las 60 regiones más avanzadas de la Unión Europea, en un horizonte temporal de diez años.

Entre los objetivos de este Plan Estratégico destacan la integración plena de la economía riojana en el contexto global; impulsar las actividades emergentes de alto valor añadido, haciendo énfasis tanto en la industria como en los servicios avanzados; poner en valor los recursos, el capital humano existente y el talento productivo y creativo; y estimular la actividad empresarial en la región.

El proyecto de trabajo se divide en tres fases.
1. Diagnóstico: En la primera fase se identificarán los factores críticos y los factores de éxito (DAFO de La Rioja en la situación actual).
2. Visión: Punto de destino que se propone la sociedad riojana en 2020.
3. Plan de Acción: Por último, se diseñarán las líneas estratégicas que permitan alcanzar la visión deseada para La Rioja en 2020 (las líneas se apoyarán en los factores de éxito identificados en el DAFO y resolverán los factores críticos).