UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Especialistas en analizarán hoy, miércoles, el envejecimiento óptimo en las personas mayores y su función sociocultural en el transcurso de unas organizadas por la Cátedra “Barcia Goyanes” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

Las sesiones, que se desarrollarán durante un día en el campus de Santa Úrsula, en la calle Guillem de Castro, 94, abordarán, igualmente, a través de desde las 10 hasta las 17.30 horas, la “independencia funcional en las personas mayores y la animación sociocultural en la gente mayor”.

La ‘Jornada del Mayor’ va dirigida, fundamentalmente, a alumnos de diversas titulaciones como psicología, educación social, terapia ocupacional o medicina; a familiares de alumnos interesados en el tema y “personas mayores que pueden aportar su conocimiento y experiencias”, han añadido.

El encuentro se desarrollará en su segunda edición a través de la cátedra “Barcia Goyanes” para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores de la UCV, según las mismas fuentes que han añadido que “las disciplinas que estudian al mayor han de ver e interpretar el enfoque particular del anciano dentro de una visión global para tener en cuenta su totalidad”.

Los especialistas “suelen enfocar su estudio desde tres grandes perspectivas, la biológica, la psicológica y la sociológica, pero lo que da unidad al conjunto es la condición humana, las vivencias de las personas mayores en cada situación concreta creada por los fenómenos de la vejez”, han precisado. Por ello, desde la UCV “debemos dar siempre un enfoque bio-psico-social y espiritual”.

Las jornadas pretenden “sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad de cambiar visiones reduccionistas del proceso de envejecimiento y favorecer una imagen más completa y positiva de esta etapa de la vida”, han indicado.

Cátedra “Doctor Barcia Goyanes”

La Cátedra “Doctor Barcia Goyanes” para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores, inaugurada por el cardenal Agustín García-Gasco, en febrero de 2007, incluye, entre su contenido, además de formación a través de jornadas y cursos, proyectos de investigación y de servicio a la sociedad, con el fin de “atender al mayor y el desarrollo de la persona”, según han añadido.

La cátedra “Juan José Barcia” toma el nombre del médico valenciano que fue director de la antigua Escuela Universitaria de Magisterio Edetania y la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, así como rector de la Universitat de València, entre otras responsabilidades.