UNIVERSITAT JAUME I

Los expertos en que han participado en la mesa redonda del I Congreso Abierto y Virtual celebrado hoy viernes 29 de enero han coincidido en señalar que las infraestructuras realizadas en los últimos años han sido favorables para la provincia, pero que se necesitan más para crear un mejor Castellón en el futuro.

José de Juan Sos, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores () y director General de Indecas; Francisco Álvarez Molinero, director general de Comaypa, y José Manuel Oliver Benlloch, director técnico de han participado en la mesa redonda “Infraestructuras estratégicas ”, moderada por José Manuel López Lita, presidente de la AVINCO y director general de CPS Ingenieros.

Estos profesionales y expertos en la materia han realizado una exposición sobre las diferentes infraestructuras presentes y futuras para Castellón y su provincia, como lo son las carreteras, el aeropuerto, el transporte ferroviario, el transporte público, el TRAM y los recursos hídricos, puertos y parques eólicos, entre otros. En un futuro se prevé que se realicen mejoras en tanto en cuanto se refiere a carreteras, tanto a nivel interno como externo. A ello va ligado una mejora del transporte público, aumentando las líneas con recorridos más pequeños y que la frecuencia de éstos también ascienda.

Asimismo, durante la mesa redonda se ha explicado que el TRAM pretende llegar tanto a la costa como al interior de Castellón para que las personas no dependan únicamente de un medio de transporte como el autobús o un vehículo propio. Otro de los aspectos relevantes es la propuesta de creación de una red ferroviaria alternativa para mercancías, para evitar colapsar las carreteras.

El próximo 4 de febrero tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “El modelo turístico del Castellón 2020” a la que asistirán Carlos Escorihuela, de Ashotur; Teresa Vayá, de la Asociación de Turismo Rural; Susana Marqués, diputada de Turismo; Cristina Soria, de Intur Eventos; Daniel Náger, periodista de Mediterráneo, y Diego López Olivares, catedrático de Escuela Universitaria del área de Análisis Geográfico Regional. Se realizará a las 11 horas en el Plató de Televisión de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.