UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

El pasado miércoles 10 de febrero, se inauguró el internacional “Derecho y ”, organizado por el Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia de la Universidad Carlos III de Madrid. El Seminario fue inaugurado por el Rector de la universidad, Daniel Peña, y se desarrollará durante los días 10, 11 y 12 de febrero en el campus universitario de Getafe.

En el Seminario participan expertos provenientes de distintos ámbitos (universitario, político, judicial, asociacionista), y cuenta con la presencia de especialistas en la materia tales como el profesor Reyes Mate (Premio Nacional de Ensayo), la profesora Nora Rabotnikof (de la UNAM de México), el profesor Juan Méndez (Presidente Emérito del International Center for Transitional Justice de Nueva York), el profesor Alain G. Gagnon (de la Universidad de Quebec), o los magistrados José Antonio Martín Pallín (Tribunal Supremo) y Ramón Sáez (Audiencia Nacional). También participan representantes de instituciones políticas como María Jesús Bono, Directora de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya, o Juan Gallo, Comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

El objetivo del Seminario es abordar cuestiones tales como el concepto de memoria histórica, el análisis de las políticas públicas de la memoria, el desarrollo de la ley de memoria histórica del año 2007, el rol de la sociedad civil en este proceso y, en definitiva, el lugar que ocupa la memoria histórica en la conformación de una ciudadanía democrática y respetuosa con la ley y los derechos humanos.