UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha organizado para mañana, miércoles, una conferencia para analizar técnicas de recuperación de la memoria, en el marco de la cátedra “Barcia Goyanes” para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores.

La conferencia será pronunciada por Eduardo Alapont, psiquiatra del Hospital Quirón de Valencia y de las Clínicas Universitarias de la UCV, junto a la neuropsicóloga Sara Villalba, que abordarán los trastornos de la memoria.

La sesión tendrá lugar a las 18 horas en la sede del campus de Santa Úrsula de Valencia de la UCV, ubicada en la calle Guillem de Castro, 94.

La cátedra “Juan José Barcia”, que toma el nombre del que fue director de la antigua Escuela Universitaria de Magisterio Edetania y la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados de la UCV, fue promovida en 1997 por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, como consecuencia de los trabajos realizados sobre el papel de los mayores en la familia por el V Encuentro Mundial de las Familias.

Entre su contenido, además de formación a través de jornadas y cursos, proyectos de investigación y de servicio a la sociedad, con el fin de “atender al mayor y el desarrollo de la persona”, han añadido las mismas fuentes.

El programa de la cátedra, dirigido a “personas de cualquier edad interesadas en el área del mayor, en el doble terreno del desarrollo personas y de integración social”, analiza a lo largo del curso, entre otros temas, “la soledad en los mayores”, la “respuesta a la crisis existencial en las personas mayores”, cuestiones de la bioética actual, técnicas de recuperación de la memoria, las nuevas tecnologías, la influencia social de los medios de comunicación, así como la transmisión de la cultura cristiana en el mundo de la globalización.

Barcia Goyanes

Juan José Barcia Goyanes fue director de la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania durante cinco años, entre los cursos 1974-75 y 1979-80. Barcia, que era catedrático de Anatomía, fue también, entre otras responsabilidades, rector de la Universitat de València, decano de la Facultad de Medicina, presidente de la Real Academia de Medicina y presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica durante 30 años.

Igualmente, fue condecorado con la Medalla de Oro de la Sociedad de Neurocirugía de España, la Encomienda con Placa de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno y las Grandes Cruces de Sanidad y de Alfonso X el Sabio, entre otras numerosas distinciones. Nació en Santiago de Compostela pero “siempre se sintió valenciano y fue nombrado Hijo Adoptivo de Valencia”, han añadido.