UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El músico vasco ha presentado el documental “Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina”

El músico vasco ha protagonizado hoy jueves, 25 de febrero, un encuentro con cerca de 400 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra. En este acto, organizado por el Servicio de Actividades Culturales, Muguruza ha presentado “Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina”, un documental en el que muestra, a través de la música, la desesperanza que se vive en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

Estaba previsto que el encuentro tuviera lugar en la Sala de Grados del edificio Los Olivos, pero, dado el elevado número de estudiantes que ha acudido al acto, se ha trasladado al Aula 09 del Aulario. La periodista María Solana se ha encargado de hacer una semblanza de Fermín Muguruza, quien ha presentado el documental antes de proyectarse. Posteriormente, el músico vasco ha protagonizado un diálogo con los estudiantes, que han podido realizarle preguntas sobre este trabajo o su carrera musical.

“Checkpoint Rock” ha sido dirigida por Fermín Muguruza y la realización ha corrido a cargo de Javier Corcuera, director de “La espalda del mundo”, un trabajo que denuncia las violaciones de los derechos humanos en EEUU, Turquía o Perú y que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián del año 2000. “Checkpoint Rock” logra reunir a los principales intérpretes palestinos que viven en Israel, Cisjordania y Gaza. Estos músicos hablan y rapean con letras y melodías sobre el destino que les ha tocado vivir, y sobre cómo lo enfrentan y lo viven día a día. Una oportunidad de escuchar sus sorprendentes músicas y recorrer de una forma nueva unos pueblos y ciudades siempre de actualidad por un conflicto que no parece tener solución.

La trayectoria profesional de Fermín Muguruza se inicia a principios de los años 80 del pasado siglo con el grupo “Kortatu”, una banda que incorpora sonidos de ska, reggae y punk. Posteriormente, comienza una nueva etapa con banda “Negu Gorriak” y crea el sello discográfico Esan Ozenki. Muguruza ha colaborado como solista con numerosos artistas, como Manu Chao, con el que protagonizó una gira en 2003.