UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La Universidad Politécnica de Madrid rinde al profesor Amable Liñán y presenta la iniciativa , un repositorio institucional de libre acceso que contendrá la producción científica de la UPM y que se inaugura con la obra completa de este prolífico investigador, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, padre de la moderna Matemática Aplicada y autoridad mundial en el campo de la combustión.

Infatigable científico, diligente investigador, prestigioso ingeniero, brillante matemático, entregado profesor y gran persona, son algunas de las cualidades del profesor Amable Liñán. Un homenaje en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, a la que ha estado ligado desde hace casi cincuenta años primero como alumno y después como profesor, reunió a estudiantes, profesores y representantes de la industria aeroespacial.

Javier Uceda, rector de la UPM, presidió este acto de homenaje a Amable Liñán, de quien destacó “el gusto por el trabajo que desarrolla”, una “característica de los profesores” y una realidad que en su caso se produce de “forma superlativa” por “su amor por lo que hace, entusiasmo por la profesión elegida y pasión por la Universidad y el estudio”.

En representación de la ETSI Aeronáuticos, intervino también su director, Miguel Ángel Gómez Tierno, quien resaltó su labor docente, ya que “5.000 Ingenieros Aeronáuticos han pasado por sus clases magistrales de Mecánica de Fluidos” y entre sus alumnos creó una larga lista de discípulos, hoy reconocidos expertos internacionales en diversas áreas científicas, hasta el punto de que la ETSI Aeronáuticos se identifica con este profesor, “Amable Liñán es la Escuela”, afirmó el director.

El profesor Liñán recibió este reconocimiento agradecido, aunque subrayó que “no hay más premio que la valoración de los estudiantes y la que hace uno mismo de la propia obra científica”. Extendió su gratitud a la Escuela, en la que estudio y donde llegó “no por motivos vocacionales”, sino por el reto que significaba en aquel momento abordar una enseñanza de ingeniería”, y a sus profesores, que le obligaron “a buscar la excelencia”.

Una vida ligada a la investigación en combustión

Amable Liñán nació en Noceda (León) en 1934. Es Ingeniero y Doctor Ingeniero Aeronáuticos por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1961 comienzó su etapa docente en la ETSI Aeronáuticos en la que ha sido catedrático de Mecánica de Fluidos y finalmente profesor emérito, distinción que la Universidad tiene con profesores ya jubilados por sus servicios prestados y que, a efectos honoríficos, tiene carácter vitalicio. En investigación, se ha ocupado especialmente del desarrollo y aplicaciones de la Teoría de la Combustión, área en la que se le considera una autoridad internacional y que le ha valido la calificación de padre de la moderna Matemática Aplicada.

El éxito de su carrera profesional ha estado marcado por diferentes galardones y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993 “por sus contribuciones fundamentales en termoquímica de fluidos, por sus importantes trabajos sobre secuencias de reacciones que han clarificado los procesos de estabilidad y estructura de las llamas y por su dedicación a la formación de jóvenes investigadores”.

También ha recibido los Premios de Investigación de la Comunidad de Castilla y León (1995) y de la Comunidad de Madrid (“Miguel Catalán”, 2007) y la Medalla de Oro Zeldovich del Instituto Internacional de Combustión. Miembro de varias Academias, es doctor Honoris Causa por cuatro universidades: U. Carlos III de Madrid, U. de Zaragoza, U. Politécnica de Cataluña y U. Politécnica de Valencia.

En este homenaje de la UPM todas las intervenciones ahondaron en su dedicación a la institución universitaria y sus aportaciones al conocimiento científico y técnico. Fue su compañero Juan Ramón Sanmartín, catedrático de Física Aplicada de la UPM, quien pronunció la Laudatio, en la que se reconoció como “el más viejo discípulo de Liñán en la Escuela”. Más allá, incidió en el impacto internacional del trabajo en combustión del homenajeado, “que incluye estudios pioneros sobre la estructura de las llamas”. También se refirió a su labor, enfocada siempre a problemas eminentemente prácticos sobre la combustión “quizás el fenómeno natural más ligado a la sociedad, con el que aparecen problemas tan actuales como la contaminación ambiental, la crisis energética, el efecto invernadero o la lluvia ácida”.

Después de un repaso por su actividad profesional y su obra científica en la que destaca The asymptopic structure osf counter-flow diffusion flames for large activation energies de 1974, en la Laudatio se recordaron los años de Liñán en el INTA y la creación del Grupo de Combustión por Gregorio Millán para apoyar a Von Kármán en su labor investigadora alrededor de las leyes de la Mécanica de Fluidos, del que el ingeniero leonés formó parte. Finalmente, el catedrático de Física de la UPM agradeció a Liñán su trabajo, “esta colección de pequeñas manchas negras”, en referencia a las hojas en blanco que Liñán ha ido llenando de conocimiento a lo largo de su vida.

La ciencia en abierto

Pero el objetivo de este acto no es sólo el reconocimiento a toda una carrera profesional, sino que en él, el vicerrector de Tecnologías de la Información y Servicios en Red de la universidad madrileña ha presentado el proyecto Cream of Science, en el que también tiene el protagonismo el profesor Liñán. Esta iniciativa pretende fomentar la publicación en abierto de los científicos de la UPM. Siguiendo la estela de otros países europeos (Holanda, Inglaterra y Alemania), se trata de invitar a grandes figuras de la ciencia a depositar toda su obra en el repositorio institucional como apoyo a la difusión científica. El primero en permitir la consulta de su obra en el Archivo Digital UPM ha sido Amable Liñán, con 195 documentos entre artículos, libros completos y secciones de libros, incluida su tesis doctoral On the Structure of Laminar Diffusion Flames.

Este repositorio institucional en soporte digital tiene un carácter abierto, científico, acumulativo y perpetuo y se enmarca en el Movimiento OAI (Open Archives Initiative) que permite incrementar la visibilidad y el prestigio de la institución al mismo tiempo que amplía la difusión y uso de los trabajos de los investigadores. En la actualidad hay más de 300 repositorios institucionales registrados en la Open Archives Initiative y la Universidad Politécnica de Madrid es signataria de la Declaración de Berlín (Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and the Humanities) que aboga por el acceso libre a la producción científica.