UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La muestra cuenta con 45 fotografías de 23 autores, integrados en el foro Ojo Digital

El sábado día 20 se ha inauguró en la sala de exposiciones del de la Universidad (Boulevard Louis Pasteur- Campus de Teatinos) la “La mirada del sur by Ojo Digital”, en la que participan 23 fotógrafos, la mayoría de Málaga, pero también del resto de Andalucía y Badajoz, más un artista invitado de Madrid que presentan un total de 45 fotografías representativas de todos los foros que forman Ojo Digital.

La inauguración, que contó con la presencia de la mayoría de autores y de un nutrido grupo de asistentes, fue presidida por la directora del Secretariado de Cultura, Sara Robles, que acudió en representación de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Instituciones María Isabel Calero. Tanto Sara Robles como Antonio Somoza, que habló en nombre de los fotógrafos, se congratularon del magnífico resultado de la colaboración iniciada con esta muestra y expresaron su deseo de que este sea un primer paso que pueda tener su continuidad en el futuro. El portavoz de los autores agradeció a la Universidad el apoyo prestado a nivel institucional y el trabajo realizado por los trabajadores del Vicerrectorado de Cultura para que la exposición fuera un éxito.

OD es el foro de fotografía con mayor número de participantes entre los de habla hispana. La página, http://www.ojodigital.com/, está dividida en varios apartados, incluidos varios foros: Ojo Digital (con noticias sobre la propia página, los miembros y los proyectos como el foro de fotógrafo viajero); Fotografía (con nueve divisiones entre las que destacan las dedicadas a Crítica Fotográfica y a Escuela y Tutoriales); Equipo fotográfico (con información de todos los materiales imaginables), Social (desde el que se promueven encuentros físicos entre los miembros del foro) y Concursos y Exposiciones.

Para la muestra del Jardín Botánico se han seleccionado a 23 fotógrafos de la zona sur de España (con especial incidencia en Málaga) de entre los que tienen una participación más activa en el foro y se les han solicitado una o dos fotografías que tratan de ser representativas de las distintas áreas que forman el apartado de crítica fotográfica. En este apartado, una especie de zona de prácticas del aprendizaje fotográfico que se produce en el foro, los usuarios cuelgan sus fotos que son criticadas por el resto de miembros para ayudar a mejorar la técnica fotográfica.

Esta función pedagógica y solidaria que desprende todo el foro, unida a la innegable calidad de las fotografías que se exponen en la página y de las que se han seleccionado para esta muestra es lo que ha llevado al Vicerrectorado de Cultura a montar esta exposición en la que se demuestran las virtudes que pueden tener, para el aprendizaje de cualquier técnica y de la fotografía en concreto, este tipo de soportes virtuales.

Entre los fotógrafos que exponen sus trabajos en la sala hay un trabajador de la Universidad de Málaga, Antonio Somoza, del Gabinete de Prensa, un alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, José Acevedo Mesa “Malatesta”, y varios antiguos alumnos de distintos centros: Carlos Matesanz “Storm” (Ingeniería Informática), Antonio Martín (Magisterio) y Maribel Martín (Derecho)

LUGAR: Sala del Jardín Botánico (Boulevard Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos)
FECHA: De lunes a viernes hasta el 18 de marzo
HORA: de 11:00 a 17:00