UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Investigadores del Grupo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla reciben el Sacyr en la categoría de Investigación Tecnológica por el proyecto “Nanotecnología en materiales de construcción” basado en la mejora de las características del hormigón, como las mecánicas, las acústicas y las térmicas, mediante la incorporación de nanotubos de carbono (NTC).

Los Premios Sacyr: “Hacemos lo imposible” son unos galardones que reconocen, estimulan y gratifican valores como la innovación, la creatividad y el ingenio y que, además de otorgar prestigio a los ganadores haciendo públicos sus trabajos, contribuirán a que éstos puedan, posteriormente desarrollarse y llevarlos a la práctica.

Los investigadores Francisco Montero Chacón y Manuel Espinar González, explican que su proyecto estudia la aplicación de nanotubos de carbono (NTC) a uno de los materiales de construcción más empleados, el hormigón. Este material tiene un amplio margen de mejora tanto en propiedades mecánicas como en prestaciones. Por ello resulta de especial interés analizar las mejoras tecnológicas que la aplicación de NTC pueda realizar.

Asimismo, la motivación principal de este proyecto es la aplicación directa de la nanotecnología en construcciones de gran envergadura, consiguiendo fabricar hormigones sustancialmente mejores que los actuales, sin aumentar el coste considerablemente.

El proyecto “Nanotecnología en materiales de construcción” es una oportunidad para el estudio del desarrollo de estos materiales y su adecuación a las necesidades actuales tanto técnicas como medioambientales. También permitirá una profundización en la problemática actual de estructuras civiles.

Dado que una de las finalidades del premio es poner en marcha los proyectos ganadores, el equipo de investigación liderado por el profesor de la ETS. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Fernando Medina Encina, pretende establecer una línea de investigación centrada en la mejora de las características mecánicas, acústicas y térmicas del hormigón, mediante la incorporación de NTC. Estos hormigones tecnológicamente avanzados tienen interesantes aplicaciones en construcciones de gran envergadura como puentes, túneles, presas y plataformas off-shore, entre otros.

Materiales de Construcción con aplicaciones nanotecnológicas

En los últimos años se han producido avances muy importantes en la tecnología de los materiales debido al empleo de NTC. Estas estructuras tubulares de dimensiones nanométricas tienen unas excelentes propiedades eléctricas que, en algunos casos, pueden llegar a experimentar un comportamiento superconductor.

A pesar de que las aplicaciones más importantes de estas estructuras han sido en el ámbito de la ingeniería electrónica, otras propiedades más relevantes desde el punto de vista de los materiales de construcción son las características mecánicas y térmicas.

Las propiedades mecánicas de los NTC lo convierten en la fibra más resistente que se puede fabricar actualmente. Por tanto, debido al creciente uso de materiales de construcción reforzados con fibras, resulta interesante su aplicación a éstos.

La problemática asociada al hormigón es muy diversa debido al comportamiento tan complejo de este. Fenómenos como los procesos de fractura, calor de hidratación y fluencia, entre otros, resultan de gran interés debido al efecto tan importante que tienen sobre el diseño y proceso constructivo de grandes estructuras.