UNIVERSIDAD DE GRANADA

Investigadores del laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Medicina de la UGR realizarán mañana viernes, 5 de febrero, a partir de las 11 horas, unos test para la calibración científica de entrenamiento de la ciclista mexicana Lorenza Morfin Macouzet, campeona de México de mountain bike, ciclista olímpica y mundialista. Esta actividad se enmarca en el de colaboración firmado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada con el comité olímpico mexicano.

Los investigadores mostrarán a los medios de comunicación cómo se realiza un test de consumo de oxígeno para valorar la capacidad aeróbica de la deportista, determinar los ritmos idóneos de entrenamiento y carrera, planificar el entrenamiento fraccionado o de series y su adaptación al esfuerzo. De este modo, regularán de forma precisa las medidas de la bicicleta que utiliza habitualmente.

Además, mediante un DXA, técnica llamada absorciometría dual de rayos X, se determinará de forma precisa su composición corporal, masa magra (muscular), masa grasa y distribución de la misma.

Los científicos le aplicarán un test de fuerza de piernas, mediante test de salto o “prueba de Bosco”, y un test de tiempo y velocidad de reacción.

Laboratorio pionero

El laboratorio de Evaluación Funcional y Fisiológica del Ejercicio, de la Universidad de Granada, que estrenó sus instalaciones hace apenas unas semanas, ha sido sede del desarrollo y aplicación de numerosos estudios científicos relacionados con las diversas líneas de investigación del grupo EFFECTS-262. De forma paralela gran cantidad de deportistas de élite, amateur y personas activas han sido evaluados en estas instalaciones con el objetivo de mejorar su rendimiento, prevenir lesiones, mejorar su estado de salud, etc.

Tanto la actividad desarrollada en los proyectos de investigación como con deportistas y en el ámbito de la salud constaba de evaluaciones de las distintas esferas comprendidas en el aspecto física tales como la valoración nutricional, funcional, fisiológica, prescripción de ejercicio físico y hábitos nutricionales realizada por un grupo multidisciplinar compuesto por médicos y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especialistas en las distintas áreas de conocimiento implicadas y con las tecnologías más avanzadas en dichas valoraciones.