UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

El Grupo de de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del CIBER BBN han desarrollado una interfaz cerebro-computador que permite navegar en utilizando la actividad cerebral. Esta interfaz permite no sólo la navegación a través de , sino que, además, posibilita el control completo del computador y todas sus aplicaciones con las señales cerebrales.

La investigación, dirigida por los profesores de la UMH José María Azorín y Eduardo Fernández, y en la que participa el estudiante José Luis Sirvent, se presentará en abril en una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre Inteligencia Artificial.

La interfaz usa señales electroencefalográficas (EEG) que son recogidas mediante electrodos superficiales colocados sobre la cabeza de la persona. La interfaz permite detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados, que corresponden a señales EEG que reflejan una respuesta automática del cerebro a un estímulo visual externo.

Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado ‘Control de Sistemas TeleRobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas’, en el que se están desarrollando interfaces cerebrales para controlar dispositivos robóticos.

En el siguiente enlace se pueden consultar un video de funcionamiento de la interfaz http://nbio.umh.es/Videos/P300_BCI_UMH.wmv