UNIVERSIDAD DE BURGOS

Esta tesis forma parte de proyecto nacional de I+d

* ASUNTO: Defensa de la de Isidoro Iván Cuesta Segura

* LUGAR: Sala de Juntas de la Escuela Politécnica Superior del campus de San Amaro

* FECHA: Viernes, 26 de febrero de 2010

* HORA: 12.00 h.

El doctorando del Departamento de Ingeniería Civil, Isidoro Iván Cuesta Segura, defenderá el próximo viernes la tesis doctoral “Evaluación de la tenacidad a fractura en aceros mediante el uso de probetas miniatura prefisuradas”. El acto tendrá lugar el día 26 de febrero en la Sala de Juntas de la Escuela Politécnica Superior del campus de San Amaro. La tesis ha sido dirigida por el profesor Jesús Manuel Alegre Calderón.

El trabajo objeto de esta tesis forma parte de un Proyecto Nacional Coordinado de I+D, en el que participan las Universidades de Burgos, Oviedo y Cantabria. El estudio pretende obtener las propiedades a fractura de los aceros utilizando probetas de muy reducidas dimensiones. A partir de una porción de material del tamaño de una moneda de céntimo, el trabajo desarrollado por Isidoro Iván Cuesta permite estimar las propiedades más importantes desde el punto de vista resistente y de fractura. Se han aplicado técnicas novedosas en este campo, como la microfisuración por láser, que permite crear fisuras en el material del tamaño de micras. Para ello se ha utilizado el equipo de micromecanizado del Centro Tecnológico de Aragón (ITA).

La metodología desarrollada pretende convertirse en un nuevo procedimiento de ensayo, que permita obtener las propiedades a fractura del material, en los casos que no se dispone de una cantidad suficiente de material para poder realizar ensayos normalizados. Algunos ejemplos de aplicación los encontramos en el estudio de soldaduras, o de material degradado de las centrales térmicas y nucleares dentro de sus programas de inspección.

Los resultados derivados de la investigación se presentarán en los próximos meses en sendos Congresos Internacionales de Integridad Estructural (CIFIE-2010) y de Fractura (European Conference on Fracture ECF18).