UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja organiza el IV Curso de , dedicado en esta ocasión a ‘El inicio de la vida: nuevos tiempos, nuevos retos’ del jueves 18 al sábado 20 de febrero. El campus va a reunir a expertos académicos y del mundo sanitario que abordarán las cuestiones éticas y jurídicas que plantean el conocimiento y el progreso científico en las primeras fases del desarrollo humano.

El IV Curso de Bioética de la Universidad de La Rioja da continuidad a las primeras jornadas celebradas hace tres años sobre Aspectos médicos, éticos y jurídicos de la reproducción asistida; al congreso celebrado en 2008 sobre el Presente y futuro en la investigación con células troncales: su utilización en terapia regenerativa; y el curso sobre Cuidados Paliativos del año pasado.

En esta ocasión, la cuarta edición de estos dedicados al ámbito de la Bioética se centrará en los importantes interrogantes científicos, éticos y jurídicos que plantea tanto el aumento en el conocimiento como la aplicación de las nuevas tecnologías en de las primeras fases del desarrollo humano.

A lo largo de tres días, las diferentes ponencias tratarán de abordar el comienzo y el desarrollo de la vida del ser humano en sus primeras etapas de existencia con todo el rigor científico que se requiere, sin descuidar, al mismo tiempo, que el lenguaje utilizado sea asequible a todos los asistentes.

La actividad se dirige a todas aquellas personas que tengan interés por el tema propuesto, sin necesidad de ser un especialista, científico o investigador, a estudiantes universitarios de Magisterio, Derecho, Lade, Humanidades, Trabajo Social y Enfermería, Medicina o Biología, como a profesores universitarios y profesionales de estos ámbitos, además de al público en general interesado.

A este IV Curso de Bioética de la Universidad de La Rioja acuden especialistas en las distintas áreas de conocimiento (biólogos, bioquímicos, genetistas, cirujanos, bioéticos, farmacéuticos, juristas, filósofos, ginecólogos…) del más alto nivel en los temas propuestos que permite ofrecer un enfoque interdisciplinar.

Los ponentes son Natalia López Moratalla, presidenta de la Asociación Española de Bioética y Catedrática de Bioquímica; Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética; Luis Miguel Pastor García, vicepresidente de la Asociación Española de Bioética; Gloria María Tomás y Garrido profesora de Bioética; José Ángel Mínguez Sanz, jefe de Sección del Hospital Maternal la Fe de Valencia; Justo Aznar Lucea, director del Instituto de Ciencias de la Vida; Damián García Olmo, cirujano del Hospital Universitario de La Paz de Madrid; Alfredo Martínez Ramírez, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja; José López Guzmán, director del Master en Bioética; José Miguel Serrano Ruiz Calderón, profesor de Filosofía del Derecho; Roncesvalles Barber Cárcamo, profesora de Derecho Civil; Alban d´Entremont, profesor de Geografía; Ángela Aparisi Miralles, catedrática de Filosofía del Derecho, y Roberto Germán Zurriaráin, doctor en Bioética y coordinador del curso.

Las distintas instituciones que con su contribución van a hacer posible esta actividad académica son la Universidad de La Rioja, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, el Departamento de Ciencias de la Educación y la Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural’, así como la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la Fundación Rioja Salud.

PROGRAMA

Jueves 18 de febrero de 2010
Salón de Grados. Edificio Quintiliano.

15.30 horas. Acreditación y recepción de documentación
16.00 horas. Inauguración y presentación del curso a cargo de Mar Asensio, vicerrectora de Estudiantes, José Ignacio Nieto García, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja; y Roberto Germán Zurriaráin coordinador del curso.
Aula 101. Edificio Quintiliano.
16.30 horas. Ponencia ‘Evidencia científica y discurso bioético’, a cargo de Luis Miguel Pastor García, catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina del Universidad de Murcia y vicepresidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica.
17.15 horas. Ponencia ‘Embrión humano. Vida humana’, a cargo de Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética y director del Departamento de Biología Celular y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
18.00 horas. Descanso
18.30 horas. Ponencia ‘La vida humana desde la antropología filosófica’, a cargo de Gloria María Tomás y Garrido, profesora Titular de Bioética y Directora del Master Oficial de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
19.15 horas. Coloquio-mesa redonda ‘El inicio de la vida humana: viejo tema, nuevos retos’ moderada por Carmen Torres Manrique, catedrática del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Rioja.

Viernes, 19 de febrero de 2010.
Aula Magna. Edificio Quintiliano.

9.30 horas. Ponencia ‘La fecundación artificial: retos y carencias’, a cargo de José Ángel Mínguez Sanz, jefe de sección del Hospital Maternal La Fe de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
10.15 horas. Ponencia ‘¿Resucitan las células embrionarias para la investigación
en medicina regenerativa?’, a cargo de Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra y presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica.
11.00 horas. Descanso.
11.30 horas. Ponencia ‘Los bebés medicamento. Cuestiones éticas’, a cargo de Justo Aznar Lucea, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia.
12.15 horas. Ponencia ‘Estado actual de la investigación y terapia con células madre. Un caso práctico: células madre adultas en la enfermedad de Crohn’, a cargo de Damián García Olmo, catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y cirujano del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
13.00 hiras. Coloquio-mesa redonda ‘Realidades y ficciones en medicina regenerativa y terapia celular’, a cargo de Roberto Germán Zurriaráin, doctor en Filosofía, master en Bioética y Derecho, y profesor de la Universidad de La Rioja.
16.30 horas. Ponencia ‘Clonación y Transferencia Nuclear’, a cargo de Alfredo Martínez Ramírez, del área de Oncología del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
17.15 horas. Ponencia ‘Embriones congelados: ¿un ‘daño colateral’ de la FIV?’, a argo de Roberto Germán Zurriaráin, doctor en Filosofía, master en Bioética y Derecho, y profesor de la Universidad de La Rioja.
18.00 horas. Descanso.
18.30 horas. Ponencia ‘Píldora RU-486 y Contracepción de Emergencia’, a cargo de José López Guzmán, profesor del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y director del Master en Bioética de la Universidad de Navarra.
19.15 horas. Ponencia ‘Diagnostico Preimplantacional’, a cargo de José Ángel Mínguez Sanz, jefe de sección del Hospital Maternal La Fe de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
19.45 h. Coloquio-mesa redonda ‘Vida humana: ciencia y ética a debate’, a cargo de Justo Aznar Lucea, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia.

Sábado 20 de febrero de 2010.
Aula Magna. Edificio Quintiliano.

9.30 horas. Ponencia ‘El reconocimiento de lo humano’, a cargo de José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
10.15 horas. Ponencia ‘Consecuencias demográficas de la limitación de los nacimientos’, a cargo de Alban d’Entremont, profesor de Geografía y director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Navarra
10.45 horas. Descanso.
11.15 horas. Ponencia ‘Reproducción asistida y relaciones de filiación: régimen jurídico’, a cargo de Dña. Roncesvalles Barber Cárcamo, profesora de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja
11.45 horas. Ponencia ‘La incidencia de las nuevas tecnologías reproductivas sobre
el derecho a la vida y a la salud’, a cargo de Angela Aparisi Miralles, catedrática de Filosofía del Derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra.
11.45 horas. Coloquio moderado por Ana Mª Vega Gutiérrez, directora de la Cátedra Unesco Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja.
13.00 horas. Acto de clausura a cargo de Eduardo Mirpuri Merino, coordinador del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Jueves 12 de marzo de 2010.
Aula 305 del Edificio Vives.

16.00 horas. Debate-coloquio de los trabajos individuales realizados moderado por Roberto Germán Zurriaráin, coordinador del curso.
18.00 horas. Pausa.
18.30 horas. Continuación del debate-coloquio.
19.30 horas. Entrega de diploma y final del IV Curso de Bioética.