UNIVERSIDAD JAUME I

La de por la Paz ha organizado, con motivo del decimoquinto aniversario del máster, el I Congreso Internacional de por la Paz, que se realizará el 24 y 25 de febrero de 2010 en la sala de actos del edificio de Postgrado. Está prevista la traducción simultánea del inglés-castellano-inglés y la inscripción es gratuita y está abierta a todo el público interesado.

Las sesiones contarán con la presencia de Javier San Martín, catedrático de Antropología Filosófica de la UNED; Adela Cortina, catedrática de Filosofía de la Universidad de Valencia; Han Joas, de la universidad alemana de Erfurt y otros importantes investigadores de la paz procedentes de Argentina, Sahara Occidental y Francia.

Después de 15 años de constante trabajo por la paz en las áreas de teorías de paz, conflictos, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, culturas de paz, democracia, derechos humanos, comunicación por medio pacíficos, género y estudios poscoloniales, la tarea pacifista de la Cátedra es reconocida tanto a nivel local como internacional con varios galardones otorgados como el Premio Manuel Castillo de la Universidad de Valencia o el Premio Juan XXIII de la Universidad Internacional de la Paz, que se otorgará el próximo 18 de marzo al director de la Cátedra, Vicente Martínez.

El Máster, que se convirtió en oficial en 2006, ha formado más de 700 alumnos de varias partes del mundo; y el programa de doctorado vinculado cuenta con la mención de calidad desde el curso 2008-09 otorgada por el Ministerio de Educación. Una de las principales ideas que sustentan el planteamiento teórico es que “los pacifistas son los realistas”. En opinión de Vicent Martínez “no solo existe la paz entendida de una sola manera, sino que hay tantas formas de hacer las paces como diversas son las personas y las culturas”.

El congreso organizado por la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz cuenta con la colaboración de Bancaja-Fundación Caja Castellón, Universitat Jaume I, Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Castellón, Fundación Azahar y los ayuntamientos de Almazora, Alquerías, Benicasim, Castelló de la Plana, Onda, Vall d’Uixó y Xilxes.

Para realizar la inscripción hay que enviar un e-mail con los datos personales a la dirección epd@uji.es y se emitirá un certificado de participación en el congreso si se asiste al 75% de las sesiones como mínimo.

Más información en la página www.epd.uji.es