UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Clínica Podológica de la Universidad de Sevilla, integrada en la estructura de la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud, atendió un total de 13.677 consultas durante el pasado año 2009, de las que 5.417 fueron de carácter privado (39,61%), 5.574 fueron consultas a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (40,75%), 522 fueron miembros de la comunidad universitaria (3,82%) y 2.164 fueron consultas a través de otras asociaciones y entidades concertadas (15,82%).

Entre los principales tratamientos realizados en el Área Clínica de Podología destacan las consultas de podología general y Quiropodias (6.249 consultas), el Servicio de Ortopodologia (plantillas. 2.554), Servicio de Cirugía Podológica (174 procedimientos quirúrgicos), Unidad del Pie de Riesgo (2.033 consultas y curas), Ortesis de silicona (370 consultas), Servicio de Podología Física (1.348 consultas), Podología preventiva ( 548 estudios en el área de Salud Escolar ) y otros tratamientos (401 consultas).

Estos datos tan significativos es fruto del trabajo realizado por los 32 profesores del Departamento de Podología y 26 asistentes honorarios y colaboradores clínicos de dicho Departamento, junto al personal propio del Área Clínica, compuesto por cinco titulados en Podología, seis becarios clínicos, 16 técnicos y auxiliares y el apoyo de cinco miembros de personal de limpieza.

Esta Clínica universitaria, referente nacional y con una superficie de 1.400 m2, cuenta con 12 consultas podológicas, múltiples espacios de Ortopodología, una unidad de Podología Física, una unidad de Radiología, una unidad de Esterilización, la unidad del Pie Diabético, un Laboratorio de Investigación del Movimiento, así como un área quirúrgica. Asimismo, el Área Clínica de Podología se encuentra inmersa en un proyecto innovador consistente en la informatización de la Historia Clínica Podológica, lo que supone un gran avance pionero dentro de las Clínicas Podológicas Universitarias.

Otro de los objetivos de la Clínica Podológica, dirigida por el profesor Pedro Munuera, es la aplicación de un Sistema de Gestión por Procesos, siendo un fin estratégico la consecución del Sello +300 puntos, según el modelo EFQM de Excelencia Empresarial para una mejor gestión de las actividades y recursos, enfocado todo ello a la satisfacción de sus clientes (profesores, estudiantes y pacientes).

Junto a esta faceta asistencial, los miembros del Área Clínica de Podología también prestaron durante el pasado año apoyo técnico a la labor investigadora del Departamento de Podología para la finalización de tres Tesis Doctorales y la presentación de seis publicaciones científicas, el 80% de ellas en revistas de impacto indexadas en el JCR.

En la actualidad se desarrollan en la clínica 12 líneas diferentes de investigación por parte del profesorado del Departamento, así como por personal y becarios de la propia clínica. La labor consiste en dar apoyo en infraestructuras, medios técnicos y materiales y recursos humanos, así como satisfacer las necesidades que puedan surgirle a los investigadores que desarrollan su trabajo en las instalaciones de la Clínica.