UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El jueves, día 4, ha comenzado en la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación y del Grupo 9 de Universidades (G-9), que se prolongará hasta el viernes día 5.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación formada por las universidades públicas de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. Es decir, engloba a las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas. El grupo fue constituido en 1997 (16 de mayo), y tiene como fin principal promover la colaboración entre las instituciones universitarias integrantes del mismo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.

Colaboran, así, en ámbitos como el intercambio del personal docente; la promoción de la movilidad de los estudiantes de las nueve universidades; el desarrollo de cursos de postgrado; la creación de Cátedras conjuntas; el intercambio de información en materia académica y docente; y la participación de alumnos de doctorado en programas de realización y responsabilidad conjuntas, etcétera.

Pero es muy importante también su actividad como grupo que participa activamente en el contexto del estado español y del conjunto de Europa, presentando iniciativas conjuntas, compartiendo programas y objetivos y, en definitiva, convirtiéndose en un agente activo dentro del mundo universitario a todos los niveles.

En la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación y Desarrollo Empresarial del G-9, que ha comenzado hoy, participan más de 50 responsables de la gestión de la investigación e innovación en las nueve universidades.

La Comisión sectorial de Investigación y Desarrollo Empresarial, que hasta hoy ha presidido el rector de la Universidad de Cantabria (Rector, Federico Gutiérrez-Solana), se va a desdoblar a partir de ahora en dos sectoriales distintas: la de Investigación, que presidirá la Universidad de Oviedo y la de Transferencia de Conocimiento, que presidirá la UPV/EHU.

Tras la sesión plenaria, celebrada esta tarde, se han creado tres grupos de trabajo. El primero de ellos está formado por los vicerrectores del área de las 9 universidades; el segundo con los representantes de las distintas Unidades de Gestión de Investigación, y el tercero con las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación.

Así, dentro del segundo grupo destaca el análisis de los Servicios Generales de Investigación, es decir, los equipos de altas prestaciones que son gestionados por las propias universidades para responder y servir de apoyo tanto a los grupos de investigación de la universidad como, si los solicitan, agentes del sector privado. El G-9 prevé impulsar la cooperación en este campo para optimizar el uso de estos equipos de alta tecnología.

También se abordarán las políticas de ayudas pre y post doctorales y los contratos de investigadores; se analizará la próxima convocatoria de los campus de excelencia y se debatirán las futuras líneas estratégicas del grupo en el campo de la investigación e innovación.