UNIVERSIDAD JAUME I

Profesionales del sector de las se han dado cita ayer en el I Abierto y Virtual para debatir sobre la diversificación y los sectores emergentes TIC. Francisco Negre, director de espaitec (Parque Científico, Tecnológico y Empresarials de la UJI), ha sido la persona encargada de moderar la mesa. Entre los invitados se encontraban Vicente Enrique Miranda, de Aquitania; Jordi Navarro, gerente de Darley, Carlos Truyenque, director general de Amauta, Alfonso Marco, secretario general de la Asociación Empresarial del Sector TIC de la Comunitat Valenciana (ESTIC) y Enrique Montesa, free-lance economista consultor.

A lo largo de esta sesión se han barajado temas como si existe la necesidad de crear un en Castellón o unirse al de la Comunidad Valenciana, si el tamaño es realmente importante, si cabe la posibilidad de generar proyectos a gran escala con una dimensión pequeña, si se deben atraer empresas extranjeras, así como cuestiones entorno a la infraestructuras y la educación ligada a la brecha digital.

Alfonso Marco ha defendido que la construcción del clúster debe ser abierto, puesto que un cluster endogámico no es viable. Asimismo ha argüido que Castellón está en condiciones de crearlo o debe aunarse al que se está realizando en la Comunidad Valenciana.

Jordi Navarro, también ha apoyado la creación de un cluster en Castellón y no con la Comunidad Valenciana, pues hay intereses distintos y lo que se ha de vender desde Castellón es la calidad de los productos y servicios. La única aproximación al cluster de la Comunidad Valenciana, según Navarro, sería la agrupación, pero no la unificación.

Vicente Enrique, ha resaltado la necesidad de poseer una marca a nivel TIC, para promocionar y potenciar los productos y servicios que se ofrecen desde Castellón.

Carlos Truyenque, ha puesto de relieve la necesidad de regenerar el tejido empresarial y tener un nuevo modelo de negocio con criterio empresarial.

Por su parte, Enrique Montesa ha reafirmado que “si no hay demanda no hay cluster”. También ha aseverado que se debe ayudar desde la administración a aquellas empresas que se arriesgan y no con dotaciones económicas, sino haciéndolas participes como clientes, por ejemplo.

Respecto a si el tamaño realmente es importante, Marco ha abordado un aspecto realmente destacable con el que las empresas deben tomar conciencia. La clave para que una pequeña y mediana empresa pueda generar proyectos a gran escala, es la coopetición (cooperación + competencia), es decir, la colaboración para competir. Si no se puede con el enemigo, habrá que aunarse con la competencia para poder desbancar al player -el número uno-.

Al hilo de esta intervención, Jordi Navarro, ha respaldado la necesidad del cluster para que las empresas se defiendan como grupo, “promocionándonos los unos a los otros”, puesto que según Navarro, “todos sabemos hablar bien de nuestro producto, pero tiene más valor que terceros hablen del nuestro”.

Otra de las cuestiones planteadas durante la sesión y que realmente son de gran relevancia ha sido el problema de las infraestructuras, pues los servicio son de baja calidad, mientras que el coste es demasiado elevado. A modo de ejemplo, Alfonso Marco ha criticado las actuales infraestructuras en España, puesto que mientras que los españoles tienen 6 megas de banda ancha, su vecino, Portugal, cuenta con 100 megas, y Japón 1.000 megas.

El próximo jueves día 18 de febrero de 2010 tendrá lugar a las 11 horas en la sala de prensa de Rectorado otra mesa redonda bajo el lema “Desarrollo futuro de la generación eléctrica Castellón 2020… Ciclos Combinados, eólicos, solares, etc. ¿Se tiene una buena base para desarrollar estas líneas energéticas?”. Estará moderada por JuanBisquert Mascarell, catedrático en Física Aplicada, y entre los invitados estará Enrique Belenguer, profesor Titular de Energía Eléctrica y director de la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética, y Oscar Fortis Pita, director de la Central Térmica de Castellón de Iberdrola Generación.