MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA

• En el marco de la jornada ‘La Gestión de Gipuzkoa a tu alcance’ se explicarán las experiencias participativas en la definición del trazado de la GI-631 ramo Azkoitia-Urretxu)y el sistema de protección de la infancia y la adolescencia en el territorio

• La jornada se enmarca dentro de las iniciativas de Diputación Foral de Gipuzkoa por potenciar la implicación y participación de la ciudadanía en los proyectos de Gipuzkoa

San Sebastián, 25 de febrero de 2010. El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y el Vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, Joxe Mari Aizega, serán los encargados de presentar esta tarde la Jornada: “La Gestión de Gipuzkoa a tu alcance”, que se celebrará a partir de las 16:30 horas en el Palacio el Kursaal de Donostia. La jornada se enmarca en la apuesta de la Diputación Foral por potenciar procesos de institucional. Para la reactivación del interés en la sociedad por los asuntos públicos, es necesario que se propicien y se potencien iniciativas en las que la propia ciudadanía se sienta partícipe, activa e integrada. Para ello la Diputación guipuzcoana ha querido mostrar su verdadero compromiso e interés llevando a la práctica, procesos participativos en el ámbito de sus competencias. La participación integral de la ciudadanía en dichas iniciativas programadas, supone su inmersión no sólo en el proceso inicial sino su inclusión, por medio de comisiones, en los procesos de seguimiento.

En el transcurso de la jornada se presentarán dos experiencias de participación ciudadana llevadas a cabo por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que han sido coordinadas por Mondragon Unibertsitatea. En concreto, los diputados responsables de los Departamentos de Infraestructuras Viarias y de Política Social y los ciudadanos y ciudadanas que han tomado parte en las experiencias junto con los investigadores de esta Universidad y los alcaldes de los Municipios de Azkoitia, Zumarraga y Urretxu presentarán la metodología de trabajo empleada y las conclusiones obtenidas en dos casos: la “Participación Ciudadana en el trazado de la GI-631 (tramo Azkoitia-Urretxu)” y “La participación ciudadana sobre el sistema de protección de la infancia y la adolescencia en Gipuzkoa”.

“Participación ciudadana en la definición del trazado de la GI-631 (Tramo Azkoitia-Urretxu)”.

Esta experiencia piloto se desarrolló entre los meses de marzo y diciembre de 2009, participando un total de 44 personas pertenecientes a los municipios de Antzuola, Azkoitia, Bergara, Urretxu y Zumarraga,
El proyecto ha consistido en reunir en unas jornadas de trabajo a un grupo de personas seleccionadas al azar entre la población, junto con todos los grupos, asociaciones, entidades, ciudadanía a nivel individual…, que quisieron y pudieron aportar y exponer sus planteamientos y problemáticas con el fin de que el debate suscitado en torno al tema tratado fuera lo más abierto y contrastado posible, logrando de este modo una solución consensuada. A la hora de conformar los grupos de personas participantes en los debates se buscó que la proporción de hombres y mujeres fuera paritaria (tanto en la selección al azar, como en el momento de conformar los grupos).

Se organizaron una serie de debates en los que los ciudadanos/as participantes fueron informados desde distintos puntos de vista sobre el tema. Estos debates fueron organizados de tal modo que se contó con información suficiente para realizar las evaluaciones propuestas. Del mismo modo, se procedió a una apertura de buzones, tanto en su versión física como en su versión virtual (Web).

Durante 6 semanas se trabajó sobre las soluciones propuestas y, del mismo modo, se diseñaron nuevas alternativas o soluciones después de analizar la documentación facilitada para el análisis del proyecto y consultar con los expertos. Es de destacar que en esta selección realizada existen 2 soluciones diseñadas por la propia ciudadanía que ha tomado parte en el proyecto, otras tres soluciones proceden de las propuestas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y una del planteamiento propuesto por un ponente.

Paralelamente al desarrollo de las reuniones presenciales se habilitó un espacio On-Line con toda la información del proceso, para aquellas personas que estuvieran interesadas.

Quienes han tomado parte en esta experiencia piloto la valoran como “una muy buena iniciativa”, puntuándola con un sobresaliente (4,485 sobre 5). Preguntados si el sistema de participación ciudadana utilizado como método para plantear problemas y posibles mejoras podía ser el adecuado o no, la respuesta es contundentemente que sí lo es y conceden una puntuación media de 4,49 sobre 5. Además, el 100% opina que es conveniente que este sistema de participación se aplique en otros temas.

Indicar finalmente que tras el paso por esta experiencia piloto la actitud de cada participante, para tomar parte en las actividades o iniciativas que se pudieran organizar en su municipio o territorio ha mejorado mucho (4,32 puntos de media sobre 5); al mismo tiempo ha aumentado bastante su interés por los asuntos de la comunidad (3,94 puntos de media sobre 5) y dicen tener ahora bastante más disposición (4,22 puntos de media sobre 5) a tomar parte activa en las iniciativas o actividades que se pueden organizar en su municipio o provincia.

“Experiencia participativa sobre el sistema de protección de la infancia y la adolescencia”

El proyecto de participación ciudadana sobre el sistema de protección de la infancia y la adolescencia nace como consecuencia de la falta de comprensión que en ocasiones rodea a este sistema por las personas que directa o indirectamente son objeto de su atención.

Por ello el objetivo prioritario de este proyecto era el diseño de un proceso de socialización destinado a toda la ciudadanía guipuzcoana con el propósito de difundir las ideas que subyacen en el sistema de protección contando con la participación de diferentes agentes colaboradores del sistema.

Siendo conscientes de que la culminación del proceso de socialización es a largo plazo, con este proyecto se perseguía concretar el bosquejo de los ámbitos sobre los cuales habrá que incidir y la forma más conveniente de abordarlo teniendo en cuenta las opiniones de los diferentes agentes existentes en Gipuzkoa.

En concreto, los agentes intervinientes en este proyecto han sido empresas prestadoras de servicios sociales, empresas de tiempo libre y ciudadanos.

Entre los objetivos que se han marcado destacan que el proceso de socialización debiera:

• Dar a conocer (a los niños, y adultos) el sistema, visualizando los valores sobre los que subyace, para vivirlo con normalidad en aras a romper la imagen trasmitida hasta el momento.
• Transmitir a la sociedad cómo debe actuar en caso de sospechar o conocer algún caso.
• Fortalecer la parte interna, generar un sentimiento de participación.
• Transmitir la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones.

Así, entre las acciones planteadas para acercarse a estos objetivos destacan consensuar entre profesionales normas de actuación, dar a conocer a la ciudadanía el sistema de protección o desarrollar jornadas de sensibilización, entre otras.

Pero el proyecto no termina aquí, el siguiente paso es que los agentes que directa o indirectamente son corresponsables de la educación de estos niños, niñas o adolescentes conversen y compartan experiencias para avanzar en el desarrollo del propio sistema y de su socialización a la población guipuzcoana.